Carlos Tomás Aranda Burgoin, un migrante oaxaqueño de 30 años, estaba desaparecido en Osoyoos, Canadá, desde el 7 de julio pasado. Su padre denunció reiteradamente falta de apoyo, tanto del gobierno canadiense como del mexicano, para buscar a su hijo. Este miércoles se informó que fue hallado un cadáver que podría corresponder al del mexicano y este jueves la policía canadiense confirmó que se trata del connacional.
Este miércoles, La Silla Rota informó que la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) se puso en contacto con la familia de Carlos Tomás Aranda Burgoin para informarle sobre el hallazgo de una persona sin vida en aguas del lago de Osoyoos, presuntamente con ciertas características que se podrían asemejar a las del oaxaqueño.
Por su parte, la familia informó que la policía canadiense habló con una prima de Carlos, a quien le dijeron que el cuerpo encontrado presenta un avanzado estado de descomposición, que impedía su identificación a partir de sus rasgos físicos; sin embargo, creyeron que podría tratarse de Carlos Tomás porque una de sus prendas es similar a una que el oaxaqueño vestía cuando fue visto por última vez, aquel 7 de julio.
Te podría interesar
Posteriormente, la familia de Carlos Tomás Aranda acusó que la Real Policía Montada de Canadá no tomó muestras de ADN al cuerpo encontrado.
El gobierno canadiense informó a la familia del mexicano que se procedería a realizar los estudios forenses pertinentes para determinar la identidad del cadáver, así como las causas de muerte. Este jueves, la Real Policía Montada de Canadá confirmó que el cuerpo corresponde a Carlos Tomás Aranda Burgoin.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se comprometió a brindar total apoyo a la familia de Carlos Tomás.
La familia solicitó apoyo para trasladarse de nuevo a territorio canadiense. El padre de Carlos, Octavio Aranda, pidió expresamente a la secretaria Alicia Bárcena que el gobierno federal le asista con una persona experta en ciencias forenses, para que a través de sus conocimientos analice el informe forense que entregará la policía sobre el cuerpo hallado en el lago de Osoyoos.
La primera semana de agosto, Interpol emitió una ficha amarilla para localizar a Aranda, quien despareció el 7 de julio en la ciudad de Osoyoos el 7 de julio, tras viajar con un amigo desde Oaxaca.
Los familiares denunciaron la falta de apoyo de México y Canadá, donde el padre del joven de 30 años recorrió la zona donde desapareció y pidió informes a la Policía canadiense, sin éxito.
TAMBIÉN LEE Carlos Tomás desapareció en Canadá; desde Oaxaca su padre viaja para buscarlo
Carlos Tomás Aranda fue visto por última vez en el Bar Fruit Stand & Orcharnd, en Osoyoos. Y las labores de búsqueda se han concentrado en Osoyoos, Columbia Británica, y sus alrededores.
Todo ha sucedido también en contexto de los casos de desaparición de otros mexicanos en el extranjero. Como el caso de un turista que viajó a Bélgica y, afortunadamente, fue localizado o el reporte de la desaparición de María Fernanda Sánchez en Berlín, Alemania.