LA TRAGEDIA DE AITANA

Aitana, un memorial contra la corrupción y negligencia de los hospitales

La tragedia de Aitana, al quedar prensada en un elevador del Hospital No 18 del IMSS en Playa del Carmen, destapó una serie de omisiones en el mantenimiento en varios hospitales de México

La tragedia de Aitana, al quedar prensada en un elevador del Hospital No 18 del IMSS en Playa del Carmen, destapó una serie de omisiones en el mantenimiento en varios hospitales de México
Construirán memorial para Aitana.La tragedia de Aitana, al quedar prensada en un elevador del Hospital No 18 del IMSS en Playa del Carmen, destapó una serie de omisiones en el mantenimiento en varios hospitales de MéxicoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TINUM.-  Alegre, cariñosa y amiguera son las palabras con las que describen a Aitana Betzabé Domínguez Castillo, la niña de seis años de edad que murió hace más de un mes al quedar prensada en un elevador en el Hospital No 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, y en cuya memoria se construirá un parque con jardín y una fuente frente al mismo nosocomio.

La tragedia de Aitana destapó una serie de omisiones en el mantenimiento en varios hospitales de México.

El 10 de agosto, cuando ocurrió el accidente, Aitana era trasladada en camilla a sus últimos análisis antes de darla de alta. La niña había ingresado por dengue, pero falleció por una falla del elevador. 

Sentado en el patio de su casa en el municipio de Tinum, Yucatán, su padre Patricio Domínguez, recuerda los hechos: “yo presencie el accidente, iba atrás de la camilla cuando la subieron al elevador, iba yo a subir y pues no (chasquea los dedos), se subió y no dio tiempo de nada”, dice con la voz entrecortada.

Explica que intentó rescatarla haciendo un contrapeso en el elevador para desatorarlo, pero su esfuerzo fue en vano.

“Cuando pasó todo, salí corriendo a buscar gente para que me ayuden a subirse al elevador y hacer un contrapeso y que el elevador pueda bajar. Yo pensé ‘bueno, que la niña quede inválida, no importa, pero que viva’. Hicimos muchas cosas y no se pudo lograr lo que yo quería, por eso había mucha gente en el lugar que vio todo y grabó”, narra con tristeza.

Actualmente, Patricio y su familia reciben terapia psicológica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asegura que no busca olvidar lo que pasó, pero sí superarlo y aprender a vivir con la ausencia de su pequeña.

La menor recibió atención médica del IMSS en Playa del Carmen porque se encontraba de vacaciones al momento de los hechos. Aitana vivía en Yucatán.

SU HOGAR, SU VIDA

Aitana vivía y estudiaba en el municipio de Tinum, Yucatán. Después de su muerte, la escuela le entregó la boleta de sus calificaciones del primer grado -el único que cursó- a su familia. Los fines de semana viajaba, junto con su madre, a Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde trabajaba su papá Patricio. La distancia es apenas de 2 horas en auto. 

TAMBIÉN LEE: Aitana iba a ser dada de alta en unas horas; iba a sus últimos análisis cuando murió 

La pequeña era la menor de la familia y siempre se la pasaba con su mamá y su papá. Le gustaba ir al supermercado, al parque y  comer con su papá, con quien siempre estaba en contacto durante el día.

“La extraño porque para comer, comía con ella, cuando se podía salimos al parque, a comprar. Siempre éramos mi esposa, ella y yo. Nos íbamos en la camioneta, siempre estábamos juntos, nunca la dejamos. A todos les platicaba de mi niña, la verdad la extraño mucho”.

Los últimos recuerdos que dejó Aitana están en una tableta electrónica que le regaló su hermano mayor Kevin. Grabó videos y fotografías, memorias que ahora su familia atesora y que paulatinamente la familia dará a conocer. 

Patricio reitera, una vez más, que cambiaría su vida por la de ella. “Hubiera sido yo, yo ya viví, sufrí e hice cosas. Mi bebé apenas iba a empezar a conocer el mundo y vivir. Si me dieran a elegir entre mi bebé y yo, mejor yo”, comenta entre lágrimas. 

MEMORIAL DE AITANA SERÁ ALEGRE COMO ELLA

Patricio explica que el memorial de Aitana es un hecho. Lo describió como un proyecto que debe representar a la pequeña: pura alegría. Aseguró que no está condicionado al proceso de la búsqueda de justicia. 

“El memorial será una fuente y jardín enfrente de la Clínica 18 de Playa, los inmuebles se cambiarán pero a su tiempo. Yo sé que llevará un tiempo y que habrá justicia, eso es lo que puedo decir de momento”, expresó.

Aún no está definida la fecha en que se iniciará con los trabajos, ni la fecha de la inauguración. Reiteró que ya revisó los planos con los arquitectos y que también se hará una escultura. 

TAMBIÉN LEE Caso Aitana: Doctora denuncia fallas en elevador de la tragedia desde 2019

“El memorial estará ahí y estará una escultura con Aitana, será de ónix o cuarzo, así lo pedí, la fuente de piedra volcánica y el parque con flores, jardín, domo, que sea alegre, estamos buscando todo lo alegre y ya hay un convenio firmado”, cuenta Patricio.

LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA: IMSS

Durante su visita a Yucatán, el titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que se investiga la licitación de los elevadores de la marca Hitra.

“Nos fuimos más atrás como las razones de por qué en el 2017 compró una marca de elevadores que nunca había adquirido en sus 80 años de existencia, de los 1,350 elevadores, la mayoría son de marcas grandes alemanas”, relató. 

Además, reiteró que desde el 2022, los elevadores de esa empresa empezaron a ocasionar problemas y había planes de cambiarlos.

“Se tenían proyectos de cambios en algunos casos o de rehabilitaciones de tarjetas y demás por eso estamos investigando esta licitación”, dijo.