La ruptura al interior de Movimiento Ciudadano producto de opiniones discordantes entre la dirigencia del partido y el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro continúa escalando, y ahora, se suman todos los senadores, diputados y presidentes municipales de la entidad, quienes a través de un comunicado han manifestado que están del lado del gobernador y no de la dirigencia.
“Que quede claro, este movimiento se la juega con el gobernador Enrique Alfaro y por Jalisco. A donde vayamos caminaremos juntos”, señalan en el documento. Y agregan: “respaldamos, entendemos y compartimos la legítima posición adoptada por Enrique Alfaro”.
Los senadores, diputados y ediles de Jalisco denuncian que la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano los ha “minimizado” e “ignorado” sistemáticamente mientras impone una visión que no comparten, tomada desde una oficina en la Ciudad de México.
Te podría interesar
“No podemos aceptar que nuestra opinión sobre el futuro político de nuestro movimiento sea ignorada sistemáticamente. No podemos permitir que desde una oficina de la Ciudad de México se quiera imponer una visión que no compartimos”, aseveran.
Destacan que “Movimiento Ciudadano nació de una sociedad que exigía opciones distintas, honestas y eficientes”, cosa que se ve reflejada en el apoyo que el movimiento ha tenido en Jalisco, donde desde hace 11 años es la principal fuerza política, por su buen gobierno. Por ello, les parece inaceptable que Jalisco no sea tomado en cuenta en las decisiones nacionales del partido.
“Antes que colores y siglas partidistas nos une Jalisco y su gente. Aquí trabajamos en equipo, no hay divisiones. Caminamos juntos. Este proyecto que hemos formado mujeres y hombres libres de Jalisco, no le pertenece a nadie. Es de la sociedad jalisciense. Por ello, este movimiento político seguirá caminando con quien se comprometa a respetar y quedar los intereses de Jalisco”, sentencian.
El documento en apoyo a Enrique Alfaro está firmado por los 2 Senadores por Jalisco, los 12 diputados federales de MC, los 16 diputados locales de MC, los 57 presidentes municipales de MC de la entidad.
Lamenta Colosio salida de Alfaro; Samuel García evade el tema
MONTERREY.- Mientras el gobernador de Nuevo León, Samuel García, declinó comentar sobre el deseo de Enrique Alfaro, de no participar más en Movimiento Ciudadano, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, dijo que la postura del gobernador de Jalisco evidencia la necesidad de que el partido genere nuevos cuadros.
Colosio también lamentó la decisión de Alfaro e, incluso, añadió que le pesa. "Ya había anunciado que no pretendía contender, eso evidencia que resurge la necesidad de nuevos cuadros, que se les dé la oportunidad de competir, crecer y desarrollar nuevos talentos en todas las regiones de la República mexicana".
"A nosotros nos queda seguir adelante, impulsando esos nuevos talentos para que puedan cobrar un arraigo en la gente y su trabajo les permita seguir ganando elecciones", abundó a la prensa al asistir a un evento del sector privado.
"Se me hace una decisión muy prematura, espero que la pueda reconsiderar, sin embargo voy a respetar la decisión de mi compañero y amigo, y si su decisión es inamovible es una pena verlo partir", comentó Colosio Riojas.
Durante el mismo evento, de la Expo Pyme 2023, el gobernador Samuel García evadió hablar sobre el tema: "Lo electoral hasta noviembre señores", argumentó.
El gobernador Samuel García y el alcalde Colosio Riojas son aspirantes a la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, de acuerdo a su dirigente nacional, Dante Delgado.
Colosio ha manifestado que MC no ha decidió nada al respecto y él, en lo particular tampoco, mientras que, en semanas pasadas, Samuel García se apuntó como aspirante, aunque al asumir el cargo de gobernador, en octubre de 2021, aseguró que se quedaría los seis años en Nuevo León.
Este martes, Enrique Alfaro anunció su distanciamiento con Movimiento Ciudadano, partido que lo llevó a la gubernatura de Jalisco. Acusó que no comparte las decisiones que está tomando su dirigencia nacional, por lo que no formará parte de las consecuencias, con miras a la elección presidencial de 2024.