FEMINICIDIO DE ALMA LOURDES

“Yo no me quedo callada”: los últimos audios de Alma Lourdes antes de su feminicidio

Alma Lourdes envió notas de voz a sus amigas el pasado sábado 19 de agosto, cuando ocurrió el conflicto con Hilario N., de 71 años, quien la asesinó de tres balazos; pedirán 78 años de prisión

Así lo demuestran las notas de voz que envió la madre de 30 años a sus amigas el pasado sábado 19 de agosto, cuando ocurrió el conflicto con Hilario N., de 71 años, quien horas después regresó para asesinarla de tres balazos
Feminicidio de Alma Lourdes.Así lo demuestran las notas de voz que envió la madre de 30 años a sus amigas el pasado sábado 19 de agosto, cuando ocurrió el conflicto con Hilario N., de 71 años, quien horas después regresó para asesinarla de tres balazosCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La joven Alma Lourdes, asesinada por un sujeto que acosaba a las trabajadoras de una carnicería donde ella era la gerente, alzó la voz hasta el último momento de su vida.

Así lo demuestran las notas de voz que envió la madre de 30 años a sus amigas el pasado sábado 19 de agosto, cuando ocurrió el conflicto con Hilario N., de 71 años, quien horas después regresó para asesinarla de tres balazos.

En los audios se logra escuchar qué ocurrió esa mañana del sábado, en propia voz de Alma Lourdes. Explica que no era la primera ocasión en la que Hilario “N.” se presentaba en la tienda como cliente, pero que desde hacía unas semanas hacía comentarios lascivos hacia las empleadas, especialmente a su hermana menor.

La joven agrega que ella, como gerente y mujer, no permitiría ese comportamiento hacia sus compañeras de trabajo, y que ella no es de las personas que se quedan calladas cuando ven una agresión o una injusticia.

“A Ana es a la que estaba acosando. Yo no soy de las que me quedo callada, él dijo que iba a seguir diciendo cosas si él quería. Es cliente desde hace tiempo, es medio rarito pero hace dos semanas empezó a decirle cosas a Ana, de repente”, relata.

Alma Lourdes explica la situación que también quedó grabada en video: ella, como gerente, tomó la decisión de no permitirle comprar los productos y le pidió que se retirara del lugar, ante la respuesta agresiva del hombre.

“Le dije: pido por favor que respete a las muchachas, ella no tiene ningún interés con usted.  Se puso bravo, le estoy pidiendo por favor que respete a las muchachas, ya no le voy a poder permitir la entrada”, agrega.

En ese momento podemos ver lo que ocurrió, en uno de los videos que circuló de la cámara de seguridad de la carnicería: Hilario N. fue expulsado del lugar y antes de irse empujó a Alma Lourdes y abofeteó a otro empleado.

Para la joven madre fue un incidente más por el que viven las mujeres día a día: acoso sexual. Incluso, pensó que Hilario N. solo era ‘rarito’, más no lo consideró peligroso, aunque aceptó que no lo conocían lo suficiente.

“Es cliente desde hace tiempo, es medio rarito. Se puso a hablar por teléfono y se fue a la caja, no lo conozco que anduviera mal, pero no lo conocemos, no sé qué clase de persona sea”, menciona en el mensaje que le envió a sus amigas.

Estos audios fueron las últimas palabras de Alma Lourdes. Horas más tarde, cerca de las 16:00 horas, Hilario N. presuntamente ingresó de nuevo a la carnicería y disparó contra la joven madre en tres ocasiones.

“QUEREMOS JUSTICIA”: MADRE DE ALMA LOURDES

Durante el servicio fúnebre para despedir a Alma Lourdes, su madre Idalia Llamas, exigió justicia por su hija y pidió a las autoridades que su feminicida no salga de prisión, ante la petición que se ha realizado de que lleve su proceso en libertad, debido a su edad y condiciones de salud.

“Yo necesito que se haga justicia, este señor no puede salir y no puede argumentar una tontería que no existe, tuvo tiempo para planear, no aceptó un NO de mis hijas, un respeto que le pidió Alma”, expuso ante medios de comunicación en Ciudad Obregón.

Idalia señala que Hilario N. planeó su asesinato y le dio tres disparos en el pecho: su objetivo era quitarle la vida a su hija.

Además, reveló detalles del feminicidio. Hilario N. presuntamente acudió a la carnicería con el rostro oculto con una capucha. Cuando Alma lo reconoció le pidió perdón por sacarlo de la tienda, ante el temor de que le quitara la vida.

“Él iba a matarla porque le dio tres disparos en el pecho, a pesar de que Alma le pidió perdón por sacarlo de la tienda, cuando reconoció que era él”, mencionó.

Esperan que las autoridades no se tienten el corazón con Hilario N., como él no lo hizo con su hija, a quién asesinó frente a los ojos de otra hija más pequeña.

FISCALÍA DE SONORA PEDIRÁ UNA PENA DE 78 AÑOS PARA HILARIO

La Fiscalía de Sonora informó que pedirá al juez una pena máxima de 78 de cárcel para Hilario N., acusado de asesinar a Alma Lourdes el pasado sábado en Ciudad Obregón, al sur de Sonora.

"La FGJE formuló imputación por delitos de feminicidio y acoso sexual en contra de Hilario N., de 71 años; si acumulamos las penas máximas podríamos lograr la imposición de hasta 78 años de pena de prisión", aseguró el vicefiscal de Control de Proceso de la Fiscalía General de Justicia (FGJE), Ramón Gradías Enríquez.

El funcionario agregó que la audiencia del imputado será el próximo viernes, que coincide con la marcha que organizan en Ciudad Obregón para pedir un alto a la violencia contra las mujeres en Sonora y justicia para Alma Lourdes.