HERMOSILLO.- La empresa mexicana Luna Lithium Battery se encontraba en pláticas con el gobierno de Alfonso Durazo para instalar una fábrica de baterías de litio en Sonora, donde se encuentra el yacimiento de este mineral. Sin embargo, debido a retrasos en el papeleo y trámites, decidieron instalarla en el Estado de México.
Esto lo dio a conocer el CEO de la empresa, con sede en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, quien aseguró que estos retrasos se dieron principalmente por parte de la Secretaría de Economía.
Giovanni de la Luna dijo a medios de comunicación que el problema se originó con la demora para definir la locación que tendría esta planta de baterías de litio en Sonora, lo que les provocó un retraso también en la cadena de valor de sus productos.
Te podría interesar
Esta inversión, que sería de cerca de 80 millones de pesos, se cambiaría al Estado de México, de acuerdo con la empresa Luna Lithium Battery.
“ESPERAMOS QUE LA EMPRESA RECONSIDERE Y SE QUEDE EN SONORA”: DURAZO
Dicha información fue confirmada este día por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien aseguró que buscarán que los directivos reconsideren e instalen su planta en Sonora.
El mandatario agregó que se encontraban en el proceso de análisis y planteamientos para el proyecto, pero que en ocasiones están fuera del alcance del gobierno estatal.
Sin embargo, aseguró que siguen abiertos a la instalación de dicha planta y que será él mismo quien encabece las negociaciones con Luna Lithium Battery.
“Las puertas de nuestro estado están abiertas, he declarado a mi gobierno como un Gobierno facilitador de la inversión y me aplico de manera personal a generarles las mejores condiciones; obviamente a veces hay planteamientos que están fuera del alcance del Gobierno del Estado”, dijo ante medios de comunicación.
Por ello, Alfonso Durazo mencionó que esperan que la empresa reconsidere su decisión y regresen a Sonora para avanzar en la negociación.
"Espero que la empresa reconsidere y podamos avanzar para su establecimiento", expuso.
“EN TODO MOMENTO HEMOS ATENDIDO A LA EMPRESA”: MARGARITA VÉLEZ
Por su parte, la secretaria de Economía en Sonora, Margarita Vélez de la Rocha, aseguró que en todo momento atendieron propiamente a los directivos de Luna Lithium Battery.
Además, contradijo a la empresa en el sentido de que el proyecto no ha sido presentado formalmente, a pesar de que se tuvieron hasta tres citas que no atendieron.
“Es responsabilidad de la Secretaría de Economía que cada etapa del proceso se cumpla a cabalidad, empezando por la presentación del proyecto en sí mismo, que a la fecha no ha sido formalmente sometido a revisión, a pesar de haberse pactado con anterioridad tres citas, mismas que no fueron atendidas por los interesados para darlo a conocer”, aseguró en un comunicado de prensa.
También mencionó que en cualquier proyecto de inversión, en especial la instalación de una planta, se deben cumplir con todos los requisitos que marca la ley, incluyendo los de impacto ambiental.
Como el gobernador, la funcionaria mencionó que seguirán con las puertas abiertas para reanudar las pláticas con Luna Lithium Battery.
“En la Secretaría de Economía tenemos una política de puertas abiertas. Son bienvenidas todas las inversiones y atendemos a todas y a todos quienes tengan algún interés por conocer las facilidades que otorgamos para el establecimiento de las empresas”, expuso.
PAN SONORA REPROCHA A DURAZO POR PERDER INVERSIÓN MILLONARIA
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, Gildardo Real Ramírez, arremetió contra el gobernador Alfonso Durazo por perder la inversión de 80 millones que traería la empresa Luna Lithium Battery.
El líder de los panistas en la entidad hizo hincapié en la pérdida de posibles empleos que se pudieron haber generado con la construcción de la planta de baterías, que ahora se irá para el Estado de México.
“Adiós a cientos de empleos dignos para las y los sonorenses y a 80 Millones de dólares en inversión para Sonora ¡Por la lentitud del Gobierno de Morena!”, expresó.
Además, lamentó que el proceso de negociación se detuviera solo por un trámite y recordó que el gobierno estatal ha presumido en diferentes ocasiones el beneficio que traería a los ciudadanos el yacimiento de litio encontrado en el municipio de Bacadéhuachi.
“Lo gritaron a los 4 vientos, le hicieron todo el escándalo que pudieron ¡Y lo perdieron por no poder hacer un trámite!".
Cabe destacar que según su página oficial, la empresa Luna Lithium Battery se encuentra asentada en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México y se describen como una empresa 100% mexicana, con lazos importantes en el extranjero.
“Somos una empresa 100% mexicana, que a través de años de esfuerzo y estudios logró desarrollar una fábrica sólida e innovadora, siendo la primera y única en México con múltiples lazos internacionales, dedicada a lograr la mejor batería de litio con estándares de calidad a nivel mundial y aunada hacer las conversiones de vehículos de combustión a eléctricos, generando toda la cadena para lograr un cambio urgente en la guerra contra la contaminación”, señala en el sitio https://www.delunalithiumbattery.com/