CANCÚN.- Mayra Alejandra Mendoza Ayala, de 21 años de edad, fue enganchada por un hombre identificado como Ángel. Viajó de su natal Guadalajara, Jalisco, a Cancún, Quintana Roo. Desapareció en noviembre de 2022. Las autoridades sospechan que este caso podría tratarse de una red de trata de personas, con fines sexuales, que opera en el Caribe mexicano.
De acuerdo con las autoridades, desde 2021 Mayra Alejandra conoció a Ángel, quien a su vez le ofreció trabajar en una casa en Cancún, cuyo salario era muy alto.
Mayra accedió, llegó a Cancún y se puso a trabajar. Cada semana ganaba 5,000 pesos. Transcurrió un tiempo y su trabajo en esa vivienda se terminó, por lo que regresó a Guadalajara ese mismo año. Ángel le prometió que le volvería a llamar para volverle a ofrecer trabajo.
Te podría interesar
En febrero de 2022, Ángel le vuelve a marcar, Mayra no lo pensó dos veces y, así como la primera vez, viajó a Cancún. En todo momento, la joven mantenía comunicación con su mamá, María del Rosario.
“Me decía que le iba bien, incluso me preguntaba por recetas de comida, todo estaba tranquilo, le pagaban bien y tenía su dinero, incluso, tenía planes llevarme a Cancún, me prometió que en noviembre, cuando eran sus vacaciones, que compraría un boleto…”.
Sin embargo, llegó noviembre y Mayra le avisó a su mamá que iba de regreso a Guadalajara. Le confirmó que ya había comprado su boleto y sería entre el 17 y 18 noviembre que estaría con ellos. La mujer nunca llegó a su casa.
La madre narra que su hija nunca subió al avión y la última conexión o contacto con ella fue el 10 de noviembre, cuando su madre le mandó un mensaje y le respondió muy tarde. Cuando le volvió a mandar otro mensaje, a eso de las 14:00 horas, ya no volvió a contestar. Su celular y redes sociales fueron desconectados.
“Desde entonces no sabemos sobre su paradero”, lamenta su mamá.
María del Rosario, dijo que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo está investigando el caso de su hija por el delito de trata de personas y que ya tiene ubicados a 7 personas más que estuvieron con Mayra.
“La fiscalía descubrió que mi hija estuvo varias veces en Isla Mujeres y Playa del Carmen, eso marcaba la localización de su celular, y su última conexión fue en Isla Mujeres. Me dijo que en marzo (de 2023), su whatsapp volvió a estar activo, después de eso desactivaron su número, ahora ya no existe”.
Del Rosario cree que su hija aún sigue viva y que sí está siendo víctima de trata, pero teme por su vida y seguridad.
¿EL MISTERIOSO ÁNGEL?
Mayra conoció a Ángel en el funeral de un conocido. Allí, ambos se conocieron. Después resultó que una amiga de Mayra también conocía a Ángel, a ella también le ofrecieron trabajo en Cancún. Ahora, ambas están desaparecidas.
“La amiga de mi hija también está desaparecida, al menos eso creemos, también le ofrecieron trabajo, pero sabemos que pudo desaparecer porque buscar a mi hija y saber quién era Ángel, ella recibió mensajes de amenaza, desde entonces no se sabe nada de ella”, expresó.