¡En Jalisco ronda la muerte! Ese estado es desde hace tiempo un estado fallido. De los más de 110 mil desaparecidos en México, Jalisco tiene más de 14 mil; de los 125 municipios, Lagos de Jalisco y Encarnación de Díaz son las regiones con el mayor número de personas desaparecidas. Son comunes en esos lugares los asaltos, los enfrentamientos entre grupos delictivos y casi nadie dice nada, se vive en un silencio sepulcral.
Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez y Dante Hernández, son cinco jóvenes que se fueron de paseo a un lugar conocido como El Mirador y ya no volvieron a casa. Desaparecieron de repente. Fueron vistos por última vez la noche del viernes viajaban en dos autos compactos.
¿Qué pasó? ¿Por qué los levantaron?
No sabemos los detalles.
Suponemos que los levantó un grupo armado. Nunca se pidió rescate. Así ocurren las cosas en esos lugares, a finales de julio desaparecieron cuatro mujeres, nadie ha hecho nada por encontrarlas.
Pero en el caso de los muchachos desaparecidos la noche del viernes 11, los familiares denunciaron los hechos a las primeras horas del sábado. Lamentablemente no hubo respuesta inmediata, de hecho hubo tardanza de la autoridad en comenzar la búsqueda. Nos enteramos que las autoridades en ese estado no tienen tecnología para rastrear ubicaciones o llamadas de teléfonos celulares.
Pero no fue sino hasta la tarde del domingo 13 que la Fiscalía publicó las fichas de los muchachos. Ayudó mucho la presión de los familiares al medio tiempo de un partido de fútbol. Esa misma tarde, el alcalde de la localidad Teculi Gómez, mantuvo comunicación con el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas a efecto de implementar un operativo...
El tema empezó a generar ruido en los medios, llegó el tema de los descuartizados encontrados en Poza Rica Veracruz.
La noche del lunes 14 empezó a circular en la red social imágenes en las que se ve a los muchachos sometidos y violentados por sus captores. Uno de los muchachos habría sido obligado a golpear, apuñalar y degollar a otro de sus amigos; horas después la fiscal especial Blanca J. Trujillo, afirmó que los familiares confirmaron que los de las imágenes eran sus familiares. Hubo hermetismo de la autoridad, y empezó a circular en la red social información del deceso de los muchachos, sin prueba alguna.
Previamente se había encontrado el primer vehículo junto a una Iglesia, muy cerca de ahí se aseguró una casa de seguridad se encontraron placas de vehículos con reporte de robo, bolsas con droga, un arma larga, celulares, una moto, etcétera.
En una rueda de prensa convocada el martes por la tarde, el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que en el caso de los muchachos “hay indicios de participación de grupos de delincuencia organizada en torno a los hechos”.
Aquí la rueda de prensa.
Se dijo que van a solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR) que ejerza su facultad de atracción; sin embargo, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, por algún motivo, se ha negado a colaborar con Jalisco para esclarecer otros hechos delictivos, como ha sido el caso.
Nos informaron que a las primeras horas del martes fue localizado el cuerpo de uno de los muchachos dentro de un vehículo abandonado en una carretera con rumbo a Encarnación de Díaz, más conocido como La Chona.
Justo en ese municipio –La Chona– está envuelto en la lucha de los grupos del crimen organizado. Recientemente desaparecieron cuatro mujeres, y aún no se sabe nada de ellas.
Este es México, este es Jalisco, un estado fallido...
Es difícil saber si los muchachos están con vida. Ojalá… quiera Alá.
El periódico Reforma pública en primera plana y como nota principal que los muchachos están muertos; "Secuestran y matan a 5 jóvenes en Jalisco". ¿Y las pruebas? Sólo los dichos de familiares.
Por cierto, el gobernador Enrique Alfaro insiste que FGR debe investigar los hechos "Estamos ante ataques irracionales, violentos y directos a la estabilidad de Jalisco que exigen una reacción del Estado mexicano”, dijo.
Expresó a los habitantes de la región de los Altos que su gobierno está concentrado en garantizar la seguridad ciudadana. "Entendemos el temor que genera este tipo de hechos, pero ante la adversidad necesitamos cerrar filas y no claudicar en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad que estos delincuentes nos han robado”.
Ese fue el primer comentario del gobernador cinco días después de la desaparición de los muchachos...
Duele México.
El tema llegó a la mañanera de este miércoles y es una nota negativa para el jefe del Ejecutivo, debe ofrecer disculpas.
¿Por qué?
Al final de la conferencia mañanera de este miércoles y como lo hace muchas veces. el presidente ordenó a sus ayudantes poner en la pantalla la canción de La Muralla con el grupo chileno Quilapayum, poema hecho canción del poeta cubano Nicolás Guillén; “también lo canta Chico Che", dijo el presidente.
Quiso dar por terminada la conferencia con un "Vámonos a desayunar", y de repente se escucharon –fuera de micrófono– varias preguntas relacionadas con el caso de los muchachos desaparecidos y en eso AMLO se llevó las manos a los oídos para hacer notar que aparentemente no escuchaba bien...
Y en vez de fijar posicionamiento sobre el caso, hacer una crítica o solidaridad con los familiares, u ordenar la intensificación de la búsqueda, López Obrador optó por hacer una broma, un chiste, dijo:
"Ayer me decía un amigo, me decía que le decía su esposa 'que me des 200 pesos para ir al mercado, no oigo, por acá, por el otro (oído), que me des 500 pesos para ir al mercado… mejor los 200", expresó, y cerró la conferencias con un "adiós", pero todavía se dio tiempo de felicitar al Diario Basta que cumple años...
"Ah, felicidades a los del periódico Basta, a todos los trabajadores, periodistas, fotógrafos, a la gente de los talleres y a los directivos.
Gran mañanera. Para la historia inmediata...
Lamentablemente el c. Presidente se equivocó, se le pasó la mano al intentar hacer una broma con un asunto sensible y doloroso, quiero pensar que no se dio cuenta.
Las críticas no se hicieron esperar, retomo una muestra de posts que circularon y se volvieron virales, como los de Victor Trujillo, Isabel Miranda, y de los periodistas Héctor de Mauleón y León Krauze:
Y muchísimos tuits más.
Un comentario hecho sobre Los muchachos de Lagos de Moreno en YouTube.
PD. Este martes 15 de agosto el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a quien le fue turnado el expediente del fiscal de Morelos Uriel Carmona, desechó la controversia constitucional promovida por el Congreso de Morelos que alegó que autoridades de la Ciudad de México violaron la soberanía del Estado con su aprehensión. La fiscalía de la Ciudad de México reaccionó de inmediato congratulandose con el hecho... “Esta institución celebra que el Máximo Tribunal del país, haya hecho valer que la controversia constitucional es un procedimiento para resolver conflictos por la invasión de facultades entre organismos u órdenes de gobierno, situación que en este caso no ocurrió”.
Mediante un comunicado la Fiscalía de la Ciudad de México refrendó su compromiso por proteger el orden Constitucional y el Estado de Derecho, al tiempo que reiteró que las actuaciones de la institución están apegadas a la Ley, además de que son revisadas por el Poder Judicial.
O sea, nos dice que hicieron las cosas bien. No es así, el asunto continúa, hay otros recursos…