MEXICALI. - Baja California se encuentra en prealerta ante el pronóstico de que “Hilary” golpeé la zona costa del estado este fin de semana, amenazando principalmente a la Isla de Cedros y al recién creado municipio de San Felipe. El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Salvador Cervantes, dijo que la probabilidad de que estos fenómenos meteorológicos toquen el norte de la península es de apenas 2.2%, por lo que se trata de una situación poco común.
“No está acostumbrada la sociedad a este tipo de fenómenos. Lo importante es que ahorita se contextualicen de que es un fenómeno importante que va a dejar lluvias en toda la entidad”, informó Francisco Bernal, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la cuenca península.
Existe la posibilidad de que Hilary traiga vientos de 100 k/h aun si se degrada a tormenta tropical, y de que caigan entre 200 y 250 milímetros de lluvia en todo el estado, cuando durante todo 2022 acumuló 180 milímetros.
Te podría interesar
“Desde hace varios años no se presenta un huracán con la magnitud de Hilary”, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda al terminar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California, declarado en sesión permanente desde este viernes.
TAMBIÉN LEÉ: Huracán Hilary: ¿Qué hacer ante su impacto en Península de Baja California?
Te podría interesar
El antecedente más cercano al pronosticado para este fin de semana lo vivió precisamente San Felipe, el pequeño y caluroso puerto turístico que apenas en enero del año pasado se separó de Mexicali para convertirse en el séptimo municipio de Baja California.
Ocho meses después de eso, recibió al huracán “Kay” degradado a tormenta tropical, aunque eso no evitó serios daños a su infraestructura.
José Luis Dagnino López, presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, pidió apoyo de las fuerzas armadas para traslados aéreos si fuera necesario, porque aquella vez perdieron comunicación durante un día completo con la población que vive al sur de la carretera federal 5, junto al Mar de Cortés.
“Nos fue muy mal, nos quedamos 23 horas sin telefonía, nos quedamos 15 horas sin radiocomunicación e incomunicados en la zona sur por los arroyos que tenían más de 60 años que no se miraban con esos escurrimientos tan impresionantes. De acuerdo con la información que contamos, podría estar un poquito más delicado este año”, comentó Dagnino López durante su participación en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.
La otra zona que debe estar preparada para el paso de Hilary es Isla de Cedros, que oficialmente es responsabilidad del Ayuntamiento de Ensenada y hogar de tres mil personas.
“Es como el foco rojo para todos nosotros, va a llegar (Hilary) prácticamente como una remanencia, entre categoría uno y categoría dos”, indicó Julio Obregón, coordinador de protección civil de Ensenada.
Las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil estiman que la lluvia comience el sábado por la noche para intensificarse el domingo, por lo que el próximo lunes habrá suspensión de clases para todos los niveles.
El trayecto dice que el huracán entrará a Baja California por el sur, impactando a unas 100 mil personas en áreas mayormente rurales y menos pobladas, incluyendo a San Quintín, el sexto municipio del estado con 85 mil habitantes aproximadamente.
El fenómeno subirá hasta el noroeste para dejar lluvias en los municipios de Rosarito, Tecate y Tijuana, aunque la intensidad puede cambiar en las próximas horas, advirtió Conagua.
“Es un huracán que luego pasa a tormenta tropical, luego puede pasar a una baja presión remanente (...) esto puede variar incluso drásticamente. No estoy dando un pronóstico anticipado, pero es algo que ocurre”, dijo Francisco Bernal.
Por lo pronto, el ejército mexicano anunció que este mismo viernes enviará tropas al municipio de San Quintín, mientras que autoridades municipales y estatales están en posibilidad de habilitar 80 albergues para recibir hasta 9 mil damnificados en todo Baja California.