El paso Hilary por Oaxaca como depresión tropical, así como los remanentes, además deslaves, localidades incomunicadas y escuelas con daños, dejó como saldo un turista muerto y un campesino desaparecido.
En el primer caso se trató de un vacacionista originario de Puebla quien fue identificado como Francisco Antonio C.M. de 40 años de edad.
El deceso ocurrió la mañana de este viernes en la playa Zicatela, Puerto Escondido. De acuerdo con las primeras versiones el turista habría ingresado al mar con la intención de surfear, pero fue arrastrado por el oleaje elevado. Éste era su último día de vacaciones y regresaría a su ciudad al mediodía.
Te podría interesar
En el lugar la Capitanía de Puerto había colocado una bandera roja que prohíbe el ingreso al mar debido al riesgo. Salvavidas de Punta Zicatela rescataron el cuerpo de Francisco Antonio que ya se encontraba flotando y fue llevado a la bahía.
Antes, la Coordinación Municipal de San Pedro Mixtepec emprendió la búsqueda de un masculino, vecino de la comunidad de Bajos de Chila, reportado como desaparecido.
Te podría interesar
El individuo intentó cruzar el río en circunstancias en que la corriente se había vuelto peligrosa por las lluvias. Según informó Protección Civil, se presume que se trata de un campesino. La intensificación de la lluvia provocó que el cauce del río aumentara su fuerza, dificultando el paso seguro.
Las autoridades emprendieron inmediatamente la búsqueda de la persona desaparecida, pero debido a las condiciones climáticas y a la crecida del río, la operación de búsqueda no pudo reiniciarse hasta la tarde del mismo jueves.
Conagua lanza alerta a Oaxaca
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantienen a la expectativa del curso de Hilary y aunque este fenómeno se encuentra viajando con rumbo a la Península de Baja California se está afectando el clima en gran parte de territorio nacional.
Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN, declaró que:
“Este sistema nació al sur de Chiapas y ha recorrido de forma paralela todo el litoral del pacífico, la parte central y sur. Ya se han registrado lluvias considerables en Guerrero, Michoacán, Colima, Oaxaca y Chiapas. Adicionalmente a ello, cuando se desplace por Baja California Sur se esperan lluvias considerables en esa zona, aparte de que, como comenté, debido al sistema, también va a afectar con lluvias Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit. Las zonas en donde se pueden registrar deslaves son en Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Guerrero” dijo.
Por lo que se le ha pedido a la población tener cuidado sobre las zonas donde viven, se recomienda no cruzar cuerpos de agua y tener cuidado en zonas montañosas, debido a los deslaves.