MORELIA. - Mientras comían, dos elementos de la Policía Municipal de Zitácuaro, Michoacán, fueron asesinados a tiros por un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El atentado ocurrió en la esquina de las calles Moctezuma y Pueblita de la colonia Héroes Ferrocarrileros, de ese municipio colindante con el Estado de México. Testigos señalan que varios sujetos con armas largas y con vestimenta con logos de esa organización criminal, dispararon en contra de los elementos.
En el lugar, perdió la vida uno de los oficiales y su compañera quedó gravemente herido; sin embargo, minutos después falleció cuando recibía atención médica.
Te podría interesar
Autoridades de seguridad de la región Oriente, atribuyeron el ataque al jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en esa zona, William Edwin Rivera Padilla, El Barbas, El Águila y/o El X.
Te podría interesar
Condenan crimen contra policías
El gobierno municipal de Zitácuaro reprobó y condenó los actos violentos de este viernes, donde dos elementos de la Policía Municipal, murieron durante un atentado.
“Hoy nuevamente refrendamos el compromiso de coadyuvar con las instancias competentes para mantener la paz y tranquilidad de las y los zitacuarenses”, cita el comunicado.
El ayuntamiento, convocó a las autoridades competentes a esclarecer y agilizar el proceso de este crimen.
“Reiteramos a toda la Corporación de Seguridad Pública nuestro firme respaldo para generar mejores condiciones y continúen realizando su labor en favor de la integridad ciudadana”, indica el texto.
Y agrega: “Expresamos también solidaridad a los familiares de los valerosos policías en estos momentos. Estamos comprometidos a brindarles todo el apoyo necesario”.
"El Barbas" bajo la mira del gobierno
En meses pasados en La Silla Rota se publicó una nota sobre Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, él es señalado de ser el autor intelectual del director de Seguridad Pública de Ocampo, José Luis García Pompa, el pasado 6 de diciembre.
En informes oficiales en los que tuvo acceso esta casa editorial revelan que rutas de taxis y combis del municipio de Zitácuaro operan bajo el mando de “El Barbas”, estas personas hacen el trabajo de “halcones”, para miembros del crimen organizado y también realizan bloqueos bajo órdenes.
Desde hace meses Rivera Padilla es identificado como principal generador de violencia en la zona oriente de Michoacán, donde grupos internos del CJNG disputan “plazas” contra Alan Martínez Duran, mejor conocido como “El Primo” o “El Comandante X”.
El 22 de marzo pasado, personal de Ejército Mexicano, personal de la Guardia Civil (GC), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Ejército, y de la Guardia Nacional (GN) fueron emboscados por el grupo criminal de “El Barbas”, en el municipio de Zitácuaro.