BARBIE BUSCADORA

“Barbie buscadora”: la propuesta a Mattel para ayudar a encontrar desaparecidos

El colectivo 10 de Marzo considera que la popularidad de la muñeca Barbie podría acercarse a las causas sociales en México; buscan donativos para comprar dos camionetas para sus labores de búsqueda

El colectivo 10 de Marzo considera que la popularidad de la muñeca Barbie podría acercarse a las causas sociales en México; buscan donativos para comprar dos camionetas para sus labores de búsqueda
Delia Quiroa, madre buscadora.El colectivo 10 de Marzo considera que la popularidad de la muñeca Barbie podría acercarse a las causas sociales en México; buscan donativos para comprar dos camionetas para sus labores de búsquedaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La "Barbie Buscadora" porta su playera blanca con la fotografía del familiar desaparecido que busca. Su atuendo no es parte de la colección de muñecas de la marca Mattel, pero el Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo afirma que Margot Robbie, protagonista de la película que se estrenará esta semana, las inspiró para desarrollar este proyecto en beneficio de su causa.

"Barbie Buscadora" usa pantalón de mezclilla desgastado, playera de algodón de manga larga, gorra y pashmina. Se trata en realidad del uniforme que portan las madres buscadoras que integran diversos colectivos nacionales en los operativos de búsqueda de sus hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, mujeres y familiares desaparecidos en las últimas dos décadas.

Delia Quiroa, integrante del Colectivo 10 de Marzo, desarrolló esta idea en el contexto de lanzamiento de la película Barbie. Diseñó y cosió en horas, a contrarreloj, el prototipo de la "Barbie Buscadora" con la que buscan financiar y generar recursos propios para continuar con su labor como colectivo. Así presentó su proyecto en su cuenta de redes sociales.

Con su cinta métrica colgada al cuello, como cualquier experta en el oficio del diseño y costura, Delia relata este proyecto a La Silla Rota.

"Lamentablemente la mayoría de las madres del país no tiene apoyo del gobierno y eso que esto ya se encuentra en la ley y es un derecho; debería ser exigible a la autoridad. No es así, en especial los casos del fuero común no están recibiendo apoyo de la comisión de víctimas para pago de viáticos y hemos tenido muchos problemas en Tamaulipas y Jalisco", relata.

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA?

Este colectivo consideró que la popularidad de la muñeca Barbie podría acercarse a las causas sociales y locales en México.

"El objetivo es visibilizar la crisis de personas desaparecidas en nuestro país. Cuando yo era niña me gustaban las Barbies y mi abuela me daba retazos para vestirlas porque no vendían tantos accesorios de la muñeca. En los últimos días, por dónde paso, todo es rosa y todo es Barbie. Se me ocurrió vestir a la Barbie con ropa que yo he utilizado en las búsquedas".

TAMBIÉN LEE: Barbie buscadora, muñeca inspirada en los desaparecidos, llega a redes y se viraliza

En una tarde diseñó los patrones de confección y recicló un pantalón de mezclilla; imprimió las imágenes en la playera de la muñeca y al final diseñó la gorra y pashmina.

"Imprimimos las imágenes de mi hermano y se la pegamos a la camisetita, en la parte de atrás le pusimos el logo del colectivo. También lleva mangas para cubrirnos del sol, así está vestida Barbie para poder andar, como nosotras, en esos predios tan difíciles de accesar, que son predios baldíos y muy solos", detalla.

 

Cabe recordar que la mayor parte de las madres buscadoras ingresa en predios y terrenos de complicada orografía, en muchas ocasiones solas y sin respaldo de policías locales. Lugares donde las temperaturas son muy altas por encontrarse en el norte del país y donde, con sus propias herramientas, han encontrado decenas de fosas clandestinas, mismas que al reportar a la autoridad, esta carece de los elementos suficientes en materia forense para la intervención e identificación genética de restos óseos.

"Vamos a vender las playeras con la foto de una persona desaparecida, tendrán un costo de 200 pesos y las vamos a promover en nuestra página de Facebook. El dinero que se junte, una parte será para la familia de la persona desaparecida y otra para nuestra asociación civil".

Quiroa también detalla que en caso de recibir donativos de empresas pueden emitir las facturas correspondientes como donatarias con el aval de la Secretaría de Hacienda.

TAMBIÉN LEE: Pacto de paz propuesto por madre buscadora es respaldado por AMLO

"Uno de nuestros objetivos es presentarle este proyecto a la marca Mattel para ver si ellos pueden producir una Barbie Buscadora; y que una parte de las ventas de esa Barbie Buscadora vaya a nuestra asociación civil para poder financiar todos los insumos que requerimos".

"Esperamos que algún representante de la marca se comunique con nosotros y vean nuestra propuesta. También quisiéramos que llegue este mensaje a la actriz Margot Robbie, protagonista de la película, porque ella nos inspiró a vestir a esta muñeca como una Buscadora".

También se refirió a las necesidades que tienen. "Por ejemplo, las compañeras que están en Reynosa sacando cuerpos, no tienen sueros, agua ni comida; tampoco carpas para el sol. Y esas cosas son necesarias para nosotros, quisiéramos tener dinero para mandarles o comprárselas”.

“También recibimos donativos en especie, necesitamos por lo menos dos camionetas porque las que envía la Guardia Nacional y la Fiscalía de Secuestros no funcionan, están en pésimas condiciones. Las reparaciones de las ponchaduras las tenemos que pagar nosotros y ahí nos andamos cooperando. Los caninos sufren mucho también, quisiéramos tener nuestros propios vehículos porque los del gobierno luego no están funcionando".

Este modelo de "Barbie buscadora" se encuentra en las redes sociales de Delia Quiroa, del Colectivo 10 de Marzo.

¿QUIÉN ES?

Delia Quiroa es originaria de Reynosa. Ella y su familia huyeron de Tamaulipas en 2013 por temor, luego de que secuestraron a su hermano Roberto Quiroa por primera vez.

La víctima relató que su mamá, María Isela Valdez, tenía un restaurante y obtenía buenas ganancias. Pero un día, integrantes del Cártel del Golfo les empezaron a pedir el “derecho de piso”. A lo que después se sumó la exigencia de un pago por el uso de energía eléctrica.

“Cuando ya nosotros empezamos a negarnos a pagar o darles menos, el Día de la Candelaria, el 2 de febrero de 2013, secuestran a mi hermano por primera vez. Dura él aproximadamente 45 días secuestrado y lo liberan”.

Tras el secuestro de su hermano, Delia y su familia huyeron de Tamaulipas por miedo.

A pesar de los riesgos, María Isela Valdez decide quedarse en Tamaulipas. El 18 de septiembre del mismo año volvieron a secuestrar a su hijo. 

TAMBIÉN LEE: Tres años, AMLO omiso ante desapariciones en Tamaulipas

A los 3 días pagaron 300 mil pesos de rescate y lo soltaron. Roberto continuó trabajando en el negocio de su mamá, aunque les seguían exigiendo pagar el "derecho de piso".

El 10 de marzo de 2014 volvieron a secuestrar a Roberto. Tomaron la última fecha en la que vieron a su hermano para nombrar el colectivo que Delia fundó junto con su mamá, María Isela.

María Isela fue la mujer que en 2019 se arrodilló frente al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda para localizar a su hijo.

 

El 30 de julio de 2021, la activista pidió al líder de los "Ciclones", escisión del Cártel del Golfo en Matamoros, que permitiera que los familiares de personas desaparecidas ingresaran a La Bartolina para exigir la exhumación de los miles de restos humanos que fueron abandonados en el predio.