CONEVAL

Disminuye pobreza en Oaxaca, pero sigue entre los tres lugares con mayor índice en México: Coneval

En Oaxaca disminuyó 3.3 por ciento el índice de pobreza, sin embargo se encuentra en la posición número 3, el primer lugar lo ocupa Chiapas y Guerrero

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

OAXACA. - Aunque el número de personas en pobreza disminuyó 3.3 por ciento en Oaxaca respecto al 2020, los resultados más recientes de la medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), coloca a la entidad nuevamente entre los tres primeros lugares por pobreza y pobreza extrema en México.

Las cinco entidades que lideran en el indicador negativo el año 2022 son Chiapas con un 67.4 por ciento, Guerrero con un 60.4 por ciento, y Oaxaca con un 58.4 por ciento. Les siguen Puebla con un 54.0 por ciento y Tlaxcala con un 52.5 por ciento. Estos números reflejan la persistencia de las condiciones de pobreza en varias regiones del país.

En contraste, para el mismo año, las cinco entidades con los porcentajes más bajos de población en situación de pobreza son Baja California Sur con un 13.3 por ciento, Baja California con un 13.4 por ciento, Nuevo León con un 16.0 por ciento, Chihuahua con un 17.6 por ciento y Coahuila con un 18.2 por ciento.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los municipios más pobres de México?

Oaxaca tiene en su población 58.4 de pobreza en el estado: Coneval

De manera específica para Oaxaca, durante el 2022, el 58.4 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza, de este total, un 38.2 por ciento estaba catalogado en pobreza moderada, mientras que un preocupante 20.2 por ciento vivía en condiciones de pobreza extrema. Estos datos reflejan la profundidad de los retos que Oaxaca enfrenta en términos de desigualdad y falta de recursos básicos para una vida digna.

En el ámbito de las carencias sociales, un 65.7 por ciento de la población en Oaxaca enfrentaba dificultades para acceder a servicios de salud adecuados. Además, el acceso a la seguridad social también constituía una preocupación mayor, ya que un 74.3 por ciento de la población se encontraba sin acceso a esta importante red de protección.

En lo que respecta al bienestar económico, el panorama no era menos desafiante. Un 61.4 por ciento de la población oaxaqueña vivía con ingresos inferiores a la línea de la pobreza por ingresos, lo que refleja la dificultad para cubrir necesidades básicas. De manera aún más crítica, un 24.9 por ciento de la población tenía ingresos que se ubicaban por debajo de la línea de pobreza extrema.

Los resultados arrojan un desafío constante para el estado y sus habitantes en la lucha contra la desigualdad y la falta de recursos.

Durante la presentación de los datos globales, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval indicó que México pasó de 55.7 millones de personas en pobreza a 46.8 millones en dos años, en México hay cerca de 126 millones de habitantes. Además, 1.7 millones de personas salieron de la pobreza extrema para un total de 9.1 millones.

Disminución de pobreza en Oaxaca

  • 68.0 en 2016
  • 64.3 en 2018
  • 61.7 en 2020
  • 58.4 en 2022