QUINTANA ROO

Lomito se come huevos, mujeres lo rocían con gasolina y lo queman; ya fueron detenidas

El colectivo Huellitas se llevaron a Valentín hasta Mérida para tratar de salvarle la vida ya que presentó quemaduras en 12 por ciento de su cuerpo

Créditos: Especial FGE
Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL. - Desde la semana pasada se viralizó el caso de que dos mujeres amarraron y le quemaron la cara a un perrito por comerse unos huevos, fue en redes sociales donde se dio a conocer este caso de maltrato animal, donde, por cierto, se recibieron un sinfín de comentarios criticando a las personas que hicieron este acto.

El caso llegó hasta la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, después de que asociaciones acudieran a poner una denuncia y por este hecho se emitió una orden de aprehensión en contra de Francisca “N” y Elsa “N” por agredir a un perro, de nombre Valentín.

A ambas mujeres se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por su probable participación en estos hechos, los cuales se categorizaron como “delitos contra el ambiente y la fauna”.

La autoridad fijo un plazo para poder obtener todas las pruebas y cerrar la investigación complementaria y así puedan ser juzgadas. Ambas mujeres fueron denunciadas por colectivos de protección animal después de que el canino resultara con quemaduras graves en el hocico y cara.

Salvarlo a toda costa

Los hechos ocurrieron en la colonia Bellavista de Playa del Carmen, según las versiones el “Valentín”, el lomito, buscaba comida, al encontrar huevos se los comió, las dos mujeres se enojaron, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.

El canino registró graves heridas en el hocico, cara, orejas y en sus ojos, especialistas calcularon que las quemaduras fueron en el 12 por ciento de su cuerpo, por lo que fue llevado con varios veterinarios de la localidad, pero todos apostaban por dormir al perro para que ya no sufriera.

Ante ello el colectivo “Huellitas” decidió trasladarse con Valentín hasta Mérida, Yucatán, quienes brindaron la atención médica y cuidados especiales al lomito, fue la rescatista Candelaria Mosqueda Esquivel, quien dio la atención al canino y denuncio ante las autoridades.

 Hasta la fecha en Quintana Roo el delito de maltrato animal está tipificado con sanciones de 6 meses a 3 años de cárcel, esto para cualquier especie animal, tanto para domésticos como para silvestres.

El Código Penal refiere a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado para definir los actos de crueldad y maltrato y así proceder a sancionar la muerte o lesión que se le provoque a un animal. En este sentido los delitos por que se pueden sancionar son golpes físicos, actos de zoofilia, malos cuidados, entre otros.