Las vacaciones de verano están comenzando y seguramente ya estas preparando tus maletas para poder viajar a algún centro turístico y desconectarte de la ciudad, las playas son los destinos preferidos por muchos viajeros, sin embargo, puede resultar en una mala idea pues el mar de fondo puede arruinarte todos tus planes.
Según el Gobierno de México, el mar de fondo provoca oleaje largo y continúo generado por tormentas en el mar; el término de “fondo” se refiere a que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero esto no significa que se formen por debajo de la superficie, aun así, es peligroso.
Además del oleaje, el mar de fondo disminuye las franjas de arena en las playas, esto por el arrastre de corrientes de agua que se generan, dichos movimientos pueden ser peligrosas para las personas pues las olas arrastran a la gente mar adentro.
Te podría interesar
¿En qué playas habrá mar de fondo?
La primera entidad donde se registró el mar de fondo fue en Guerrero, específicamente en Acapulco, en esta región el miércoles 26 de julio la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió una alerta sobre este fenómeno.
Otra de las entidades que presenta esto es Oaxaca, la cual tendrá afectaciones las próximas 72 horas, se espera oleaje alto de 1.5 a 2.1 metros, así lo dijo la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca. La Secretaría de Marina (Semar) ha mencionado que las comunidades que tendrán más afectaciones será Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec en playas como: Puerto Escondido, Huatulco, Playa Azul, Cangrejo y Chipehua.
Te podría interesar
El tercer estado que tendrá afectaciones será Sinaloa, allí las autoridades también alertaron a la población y pidió a pescadores tener cuidado, aquí también se espera oleaje de 1.5 a 1.8 metros de altura.
La Dirección adjunta de Oceanografía y Meteorología ha dicho también habrá oleaje de 1.5 a 2.1 metros en Chiapas, otras entidades que se verán afectadas serán Nayarit y Baja California.
Mantente informado
El Gobierno de México ha dicho que ante una situación así es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Respetar las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
- Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
- Evita caminar en la playa.
- Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
- No realizar deportes acuáticos.
- Evitar nadar en el mar.