MORELOS

Las 6 claves por las que exigen renuncia de presidente del Tribunal de Justicia de Morelos

El magistrado presidente del Tribunal, Luis Jorge Gamboa Olea, tiene una queja en la CDH por presunto acoso contra empleadas y una denuncia por corrupción

Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos
Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de MorelosCréditos: Tomada de redes sociales
Escrito en ESTADOS el

El Consejo Estatal de Abogados de Morelos AC solicitó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, separarse del cargo hasta que sean esclarecidos los hechos por los que se le acusa.

Lee más: Policía de Morelos espía a abogados críticos de Cuauhtémoc Blanco

En conferencia de prensa de este jueves, su director general, Ricardo Popoca González, pidió a Gamboa Olea asumir la responsabilidad de la separación para ser debidamente investigado y, en caso de no existir responsabilidad, regresar nuevamente a continuar con su responsabilidad al frente del Tribunal.

Subrayó que desafortunadamente hasta ahora no se ha leído ni visto ninguna declaración del Magistrado Presidente en la que niegue los hechos.

“Esto es en aras de darle una credibilidad a la institución que representa”, precisó el director del Consejo Estatal de Abogados.

 

Los 6 puntos clave en contra de Gamboa Olea

  1. La apertura de una queja en su contra por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos ante presuntos actos de acoso laboral en agravio de tres mujeres, hoy ex trabajadoras del Tribunal de Morelos y que derivó en un escándalo por acoso.
  2. El caso del magistrado en retiro, Carlos Iván Arenas Ángeles, quien presentó una denuncia en contra de Gamboa Olea ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos por intento de persuasión en la resolución de dos casos en curso.
  3. El tercer punto refiere a que la denuncia es relativa a un delito de corrupción.
  4. Al momento y sin dar nombres, suman ya diez magistrados que se han pronunciado respecto a la pérdida de confianza sobre las funciones del titular del TSJ de Morelos.
  5. La omisión de éste para convocar al Pleno a fin de designar a los Magistrados que suplirán a los cuatro que concluyeron su periodo constitucional el pasado 18 de julio, así como a otros dos que terminaron su tiempo hace un poco más, lo que deja al Tribunal casi paralizado.
  6. La omisión de Gamboa Olea en su responsabilidad de hacer prevalecer la justicia en el estado de Morelos.

Debido a lo anterior, solicitan a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad dar seguimiento a la queja CDHM/1S.1/089/2023-V1 por presunto despido injustificado y escándalo sexual ocurrido en las instalaciones del Tribunal.

 

Contexto

El pasado 20 de julio de 2023, por intervenir en la resolución de dos casos judiciales, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles presentó una denuncia penal en contra de su jefe y magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos.

De acuerdo con el también director de la Escuela Judicial de Morelos, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos le solicitó modificar su voto primero, en un caso penal al que denominó “asunto Huitzilac” (caso Luis Alberto Ibarra Ramírez, "El Diablo"), y el segundo, un tema en el que están denunciados servidores públicos.

En un video, subraya que sobre ninguno de los casos haría revelaciones públicas ya que están en curso; sin embargo, hay constancia de éstos en la carpeta recientemente iniciada y en integración.

No obstante, subrayó que en el “asunto Huitzilac” (caso de Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”), Gamboa Olea lo llamó a su oficina para insistirle que era un tema abordado y prioritario para la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad en el que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, le pidió apoyo por ser “un tema complicado”.

“No puedo dar detalles (de los casos), porque el ejercicio de la función jurisdiccional me obliga a la alta responsabilidad de no revelar datos, pero sí de poder hacer público que fui persuadido por el magistrado (Gamboa Olea) para cambiar el sentido de mi voto”, reveló.

“Y en el otro asunto, en el que están denunciados servidores públicos (...) ahí también el magistrado presidente me pidió apoyarlo para que cambiara mi criterio respecto a lo que se fuera a resolver”.