CASO "EL DIABLO" EN MORELOS

Magistrado acusa a presidente del Tribunal de Morelos de liberar a “El Diablo”

Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”, es presunto responsable de doble homicidio y un feminicidio cometidos en Huitzilac; fue absuelto en abril pasado por intervención del magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea

Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”, es presunto responsable de doble homicidio y un feminicidio cometidos en Huitzilac; fue absuelto en abril pasado por intervención del magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea
Luis Jorge Gamboa Olea.Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”, es presunto responsable de doble homicidio y un feminicidio cometidos en Huitzilac; fue absuelto en abril pasado por intervención del magistrado presidente Luis Jorge Gamboa OleaCréditos: Especial
Por
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Por intervenir en la resolución de dos casos judiciales, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles presentó una denuncia penal en contra de su jefe y magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Morelos.

De acuerdo con el también director de la Escuela Judicial de Morelos, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos le solicitó modificar su voto primero, en un caso penal al que denominó “asunto Huitzilac” (caso Luis Alberto Ibarra Ramírez, "El Diablo"), y el segundo, un tema en el que están denunciados servidores públicos.

En un video, subraya que sobre ninguno de los casos haría revelaciones públicas ya que están en curso; sin embargo, hay constancia de éstos en la carpeta recientemente iniciada y en integración.

No obstante, subrayó que en el “asunto Huitzilac” (caso de Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”), Gamboa Olea lo llamó a su oficina para insistirle que era un tema abordado y prioritario para la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad en el que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, le pidió apoyo por ser “un tema complicado”.

“No puedo dar detalles (de los casos), porque el ejercicio de la función jurisdiccional me obliga a la alta responsabilidad de no revelar datos, pero sí de poder hacer público que fui persuadido por el magistrado (Gamboa Olea) para cambiar el sentido de mi voto”, reveló.

“Y en el otro asunto, en el que están denunciados servidores públicos (...) ahí también el magistrado presidente me pidió apoyarlo para que cambiara mi criterio respecto a lo que se fuera a resolver”.

LAS REPERCUSIONES

El magistrado Arenas Ángeles lamentó que, tras decidir no cambiar su criterio en ninguno de los casos solicitados, les fue retirada a él y a su familia la custodia con que contaban desde 2019, a partir de un caso delicado del que formó parte.

Recalcó, sin embargo, que pese a lo que enfrenta no se siente intimidado ni afectado en su capacidad profesional.

“Todos los juzgadores nos debemos de mantener firmes y no doblar la vara de la justicia. Sin justicia nunca va a haber paz social en este país”, puntualizó el magistrado.

Arenas Ángeles hizo un llamado a juzgadores y actores políticos de todos los Poderes del Estado para que respeten la autonomía y la independencia del Poder Judicial.

“Que nunca más un presidente de un Tribunal, ningún actor externo al Poder Judicial de cualquier entidad y de este país, debe de influir en las decisiones que como juzgadores nos fueron encomendadas por la Constitución y por las leyes, nos debemos a la Constitución (...) que nadie doblegue a un juez”.

CON GAMBOA OLEA, NI VERDAD NI JUSTICIA

Esta denuncia de abuso de poder pone en tela juicio la ética del titular del Tribunal de Morelos y la veracidad de las resoluciones en cada juicio desde que tomó esa responsabilidad.

La semana pasada, Erika Sosa, hermana de Noemí Guadalupe “N”, una de las víctimas del secuestro, feminicidio y doble homicidio cometidos en Fierro del Toro, Huitzilac, exigió justicia al juez que presida la audiencia en la que debe resolverse la no vinculación a proceso de Luis Alberto Ibarra Ramírez, "El Diablo".

Dicha audiencia ha sido pospuesta dos veces, y se presume que, aunque no se ha efectuado, la resolución beneficiará a “El Diablo”, como ya se hizo anteriormente.

“Que haya justicia, tanto para mi hermana como para Luis Enrique y Luis Javier (...) hasta donde yo sé, él es un delincuente y no es posible que den esa resolución (la no vinculación)”, expresó Sosa.

En abril, la jueza de Control de Primera Instancia, Alejandra Trejo Reséndiz, dejó en libertad a “El Diablo”, quien además forma parte de la banda de “Los Netos”, una de las principales células generadoras de violencia en Huitzilac, de la cual el líder es su primo Ernesto Ibarra Torres, feminicida detenido y vinculado a proceso el 1 de julio.

En respuesta, el 27 de abril, la Fiscalía de Morelos presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de la Jueza Trejo Reséndiz. En paralelo, la Comisión de Derechos Humanos inició una investigación por tortura cometida por personal del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya contra Ibarra Ramírez, “El Diablo”.

Ese mismo día, el presunto delincuente subió a redes sociales un video con calidad profesional en el cual lanzó acusaciones en contra de la Fiscalía General de Morelos. Otro video lo repitió el 4 mayo.

Cinco días más tarde, el 9 de mayo fue otorgada una suspensión temporal a favor de Luis Alberto Ibarra Ramírez, “El Diablo”.

El 24 de abril, apareció una manta en la entrada principal de la iglesia del poblado de Huitzilac, en la que hicieron señalamientos al gobernador Cuauhtémoc Blanco y a Gamboa Olea.

Al primero lo acusan de dar contratos “a sus amigos” de Guerrero y al segundo, de dejar en libertad a todos delincuentes de la Familia Michoacana.