COLIMA. - Elementos de la Marina lograron decomisar 8,640 kilos de metanfetamina, también conocido como cristal, este pretendía ser enviado desde México, fue hallado en la Aduana de Manzanillo, esta droga estaba en un contenedor con 960 cajas que al interior tenían 11,520 botellas de tequila de 750 mililitros cada una.
Las botellas tenían un peso aproximado de 8,640 kilogramos de metanfetamina, según la Marina esta pretendía ser exportada. Un binomio canino fue quien apoyó en el hallazgo de esta droga, también fue examinada por un sistema de identificación química.
Al tomar las muestras pertinentes se procedió a un análisis en el Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Marina, allí se determinó que el resultado era positivo y fue decomisado.
Te podría interesar
“Cabe destacar que, durante el presente año, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, ha asegurado y destruido aproximadamente 114.3 toneladas de metanfetamina”, dijo la Marina en un boletín informativo.
La metanfetamina es una droga sintética, la cual resulta altamente adictivo, es distribuida a través de polvo, a veces es cristalino, también se ha decomisado en trozos de piedra; esta droga química produce efectos de euforia al consumidor y sus efectos pueden durar hasta por 24 horas.
Te podría interesar
Enmoladas de marihuana
El trasiego de droga siempre se ha caracterizado por hacerlo de manera discreta, apenas el 12 de abril del 2023 la Guardia Nacional (GN) informó que se encontraron varios kilos de marihuana oculta en cubetas con mole rojo, cajas y bolsas, esto era transportada por una empresa de paquetería.
Los elementos de la Guardia Nacional fueron ayudados por binomios caninos y la droga fue encontrada en diversos estados de la república, tales fueron Jalisco, Nuevo León y Sinaloa.
Los guardias nacionales visitaron con previa autorización las empresas de mensajería y paquetería, esto como parte de sus tareas de seguridad. Los módulos que estaban ubicados en Guadalajara y Tlaquepaque, en Jalisco; Guadalupe, en Nuevo León y Mazatlán, en Sinaloa.
Los elementos de la Guardia Nacional inspeccionaron en Tlaquepaque, los paquetes con la ayuda de un canino y fue así como pudieron dar con los enervantes. Una vez que el binomio diera una señal positiva cuando olfateaba algo sospechoso los uniformados procedían a abrir la caja de cartón donde encontraban envoltorios que tenían como destino Torreón, Coahuila.
En Guadalupe, Nuevo León, se realizó la misma operación, solo que aquí además de marihuana se encontraron hongos alucinógenos.