OAXACA.- Con un celular, desde su contexto, en su lengua y desde las problemáticas existentes en su comunidad, así es como estudiantes chatinos de la Telesecundaria de San Juan Quiahije, Oaxaca buscan concientizar sobre el suicidio, el acoso escolar, la drogadicción, así como la discriminación por género y orientación sexual.
Helder Pacheco Cruz, profesor de la telesecundaria es el coordinador del proyecto denominado Chatnia que significa Chatino. Él explica que esta forma de enseñanza en la localidad tuvo como punto de partida un hecho trágico, el suicidio de una estudiante.
“La escuela telesecundaria en el 2018 sufrió un cambio radical. Un lunes llegamos a trabajar a la escuela y nos enteramos que una alumna de tercer grado se había suicidado. Acudimos a la casa y la estudiante seguía colgada. Fue algo muy fuerte que nos hizo vibrar como maestros, a toda la comunidad escolar, estudiantes, madres y padres de familia".
Te podría interesar
"En ese momento decidimos reconstruir la forma en la que estábamos trabajando y generando proyectos, ya no enfocarnos en asuntos meramente pedagógicos, sino ya a asuntos sociales y emocionales”.
San Juan Quiahije se ubica a ocho horas de la capital de Oaxaca, pero comparte las mismas problemáticas sociales que en la ciudad sólo que temas como el suicidio, el acoso escolar y la discriminación por género y orientación sexual recientemente comienzan a plantearse. Por ello para las y los docentes, así como para el estudiantado el abordaje fue todo un reto.
Una vez concretados los cuatro cortometrajes bajo el título “Colaborando de la escuela a la comunidad”, lo que inició como un trabajo escolar es hoy una herramienta de prevención para las comunidades indígenas y rurales del estado.
Maricela Zurita Cruz, integrante del Colectivo Chatino y colaboradora en los cortos explicó que el proceso duró tres meses. La selección de los temas, la investigación, los guiones, la grabación hecha con celulares y la edición, así como la traducción e interpretación fueron realizados por las y los estudiantes.
En el proyecto autogestivo y completamente colaborativo también participaron Laboratorio Nómada haciendo las cortinillas y los raperos de la localidad con sus pistas para las identificaciones de salida.
Perla es una de las estudiantes que elaboró el corto “Somos iguales, pero con corazones diferentes” en el cual abordaron la identidad de género y los estereotipos de género. “En el mundo hay personas que no respetan y que no nos apoyaron. Nosotros quisimos hacerlo porque queremos que los niños y adolescentes de la telesecundaria se sientan orgullosos de sí mismos y que tengan libertad como nosotros”.
Ella tiene 14 años y cursa el segundo grado de secundaria, su materia favorita es historia y matemáticas, mientras que su pasatiempo preferido es tocar el saxofón. Su meta es ser defensora de derechos de las mujeres, pues señala que es necesario ante la falta de igualdad de género.
“No hay igualdad de género, no hay respeto y la opinión a veces de las mujeres no está porque dicen que no sirve. En casa me dan consejos para seguir estudiando, no dejarlo. Para ser alguien importante hay que estudiar, es lo que me dice mi mamá”, expresa.
Los cortometrajes pueden ser vistos en la página de Facebook de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).