MONTERREY .- Este lunes, una mujer que intentaba lanzarse de un puente peatonal fue rescatada por oficiales de la policía de Monterrey, Nuevo León, en la Colonia Churubusco. Los hechos se registraron en Churubusco y Prolongación Madero.
A través del C4, se recibió el reporte de una mujer que se encontraba en la parte alta del puente peatonal. Los oficiales Homero Puente y Lizy Aidé Treviño se acercaron al lugar y observaron a la mujer con intenciones de lanzarse al vacío.
La mujer de 29 años fue identificada como Sonia Judith, con domicilio en el municipio de Guadalupe. Los oficiales regios lograron tranquilizarla, ella no dejaba de llorar y explicaba sus intenciones de lanzarse: "soy una buena para nada".
Te podría interesar
Sonia fue trasladada a las instalaciones de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género para una valoración médica.
Tras de localizar a su esposo, se informó que la mujer padece de ansiedad y depresión, por lo que se encuentra bajo tratamiento médico.
En lo que va el año, un promedio de dos personas han sido disuadidas por la policía de Monterrey para evitar que se arrojen desde algún puente de la capital. Las causas principales de sus intenciones suicidas son por problemas económicos o familiares, así como la falta de empleo.
SUICIDIOS PRENDEN ALERTAS
Los suicidios en Nuevo León han encendido los focos rojos del gobierno y aunque en el primer trimestre del año hubo una baja comparada con 2022 en el mismo periodo, los especialistas llaman a las autoridades a enfrentar el problema con políticas públicas eficientes.
Cifras oficiales de la Secretaría de Salud de Nuevo León ante la Comisión para la Prevención del Suicidio del Estado señalan que, de enero a marzo de 2023, se registraron 58 suicidios, en tanto que en el mismo tiempo de 2022 fueron 80.
TAMBIÉN LEE: Regios atentan contra su vida; al alza los intentos de suicidio en NL
Además, dice, bajaron los suicidios de menores edad ya que hubo 2, hombres de 14 y 17 años, cuando el 2022 se contabilizaron 6 decesos.
El problema del suicidio es grave en Nuevo León, al grado que, en su época de adolescente, la ahora diputada local de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz revela que intentó suicidarse por problemas que atravesaba y creía no tenían solución.
"Me pasó por mi mente, atravesaba problemas que me hicieron pensar en suicidarme, afortunadamente encontré apoyó y superé esa tendencia", dice la legisladora Ortiz.
Posteriormente, confiesa, uno de sus hermanos padece problemas de esquizofrenia por lo que se abocó a ayudarlo para que saliera adelante.
De acuerdo con los datos oficiales, aunque los suicidios se presentan en todo el Estado, predominan en colonias con ingresos mínimos donde también existe un alto número de pandillas y violencia familiar.
Estas son las 11 colonias donde el suicidio se presenta de manera constante en Monterrey:
- Valle de Santa Lucia
- Topo Chico
- Francisco Villa
- Trabajadores
- La Fama
- Pueblo Nuevo
- Cañada Blanca
- Las Puentes
- Valle Soleado
- Tierra Propia
- Zona centro
"Pueblo Nuevo es la colonia con mayor índice de suicidios en el Estado Existe una alta coincidencia entre los estudios y la violencia, sin embargo, debemos tomar en cuenta que el suicidio no se puede acreditar sólo a este factor”.
En documentos que obtienen las autoridades tras un suicidio, los principales argumentos que esgrimieron son la liberación, fin del dolor, ruptura, (consigo mismo, familia y pareja)
También reproches a los padres, a la administración en general, a terceras personas, a parejas, a amigos, a Dios y autoridades.
MENORES SUICIDAS
El suicidio es un acto prevenible, nunca hay que ignorar las amenazas de suicidio como un melodrama típico de los adolescentes. Cualquier declaración escrita o verbal que diga “me quiero morir” o “ya no me importa nada” debe considerarse con seriedad. Con frecuencia, los menores que intentan suicidarse les dijeron a sus padres en repetidas ocasiones que pretendían matarse, advierte la diputada Ortiz.
Los datos revelan que 9 de cada 10 adolescentes que se quitan la vida cumplían con el criterio para un diagnóstico de problemas tales como la depresión o ansiedad.
En este sentido, también afectan la salud mental los pensamientos suicidas. Actualmente son atendidos pequeños de entre 9 y 13 años de edad, señala el especialista en psicología, Guillermo Rocha, coordinador del Departamento de Atención a Urgencias de la Unidad de Servicios Psicológicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Abunda que en las últimas semanas en el Departamento de Urgencias de la Facultad de Psicología han recibido casos relacionados a pensamientos o intentos de suicidios, de niñas y niños entre 9 y 13 años.
“Antes de la pandemia el rango fuerte estaba entre los 19 y 24 años, durante la pandemia se fue a la edad laboral, a 25 a 39 años las crisis suicidas; ahora, postpandemia, volvemos al tema de los jóvenes, pero se ha ampliado”, lamenta.
RIESGO EN PENALES
Dentro del informe "Personas con Discapacidad Psicosocial e Inimputables" se detectó que en Nuevo León hay 53 personas internas declaradas como inimputables y 45 con discapacidad psicosocial, las cuales no han recibido una atención especializada.
En total, en centros de reinserción social Femenil, 1 Norte, 2 Norte y 3 Oriente, se identificó a 98 personas privadas de la libertad con trastornos mentales, siendo los varones los más afectados.
TAMBIÉN LEE: Aumenta suicidio en Nuevo León; "no fue por la pandemia"
La "discapacidad social" es toda limitación temporal o permanente de funciones de la mente para realizar actividades cotidianas, en este caso, de los presos se deriva este tipo de reacciones a consecuencia del uso de múltiples sustancias y trastornos mentales psicóticos.
Pese a que este tipo de enfermedades y conductas requiere de una atención prioritaria, en los centros penitenciarios se carece de ello, incluso no se tiene una actualización de los expedientes clínicos de todos los reos.
La diputada Jessica Martínez presentó en Tribuna el dictamen el que se cuestiona a la secretaria de Salud si se ha elaborado una guía práctica para la atención del paciente con conducta suicida, así como el diseño del protocolo de intervención para los servicios de emergencia hospitalaria.
“Los factores de riesgo de la conducta suicida están asociados a diversas alteraciones depresivas y de ansiedad, que subyacen en una serie de elementos psicopatológicos, como resultado de problemas familiares, sociales, financieros”, dijo la legisladora.
TRAGEDIA FAMILIAR
Telma R. padece diabetes y con una pierna prácticamente abierta por las heridas, estuvo a punto de suicidarse; la salvaron familiares que la llevaron a un hospital donde lograron no amputarle.
Días después en casa le bajó la azúcar y creían que ya estaba en las últimas no fue así, dice su hermana Esther, quien asegura que es difícil lidiar con la enferma. "Me quiero morir", añadió.