MONTERREY. - La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado al gobierno de Nuevo León para que garantice el derecho de suministro de agua a las personas. A través de un exhorto, dirigido a Agua y Drenaje la presidenta de la CEDH, Olga Susana Arellano, hizo un llamado que consiste en 5 puntos.
Que proporcione y difunda información verdadera y oportuna, sobre los cortes y los horarios específicos de reducción del agua para que la población pueda prepararse ante la falta de suministro.
También pide identificar y atender de manera inmediata a las colonias que presentan la falta del vital líquido priorizando a las que tienen más de una semana de desabasto.
Te podría interesar
Diseñar e implementar un plan integral en materia de prevención de escasez de agua, a fin de evitar que se repita la crisis hídrica suscitada el pasado año 2022.
Generar e implementar acciones estratégicas para facilitar y garantizar el acceso al agua potable.
Te podría interesar
Garantizar de manera urgente a la población del Estado el derecho humano al agua de forma suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible, mediante un sistema de abastecimiento
La autoridad deberá´ informar las acciones y medidas que se implementen para garantizar el derecho al agua en un término que no exceda de 10 días naturales posterior a la notificación del llamado.
Al riesgo de la falta de lluvias, se suma mal estado de acueductos en NL
Al registrarse más cortes de agua en diversos sectores, las autoridades concluyeron que el acueducto de la Presa Cerro Prieto, con 40 años de antigüedad está a punto del colapso, mientras que el de El Cuchillo, corre el riesgo inminente de fallar.
Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, la empresa estatal que tiene más de un millón de usuarios del servicio, dijo que el ducto se encuentra en "situación delicada".
"Ya es un tubo que está en una situación delicada y lo sabemos, normalmente a Cerro Prieto ahorita se le están metiendo 3 o 4 metros cúbicos por segundo máximo, aunque podría llevar hasta 6, pero si le metemos 6 metros cúbicos por segundo en la situación que tiene ahorita, pues no podría con esa presión de agua".
El acueducto tiene problemas en la capacidad de carga de trabajo hidráulico, y en las válvulas de admisión y expulsión de aire, además, sus paredes, que son de concreto reforzado, presentan fatiga y zonas parcialmente fracturadas, abundó Barragán.
Por lo que se refiere al acueducto de El Cuchillo I, tiene riesgo de fallar pues, de los 93 kilómetros que mide, 31 están en mal estado y aproximadamente 15 se encuentran muy deteriorados.
"Todos los días tapamos de tres a cuatro fugas de El Cuchillo I, pero son fugas chiquitas, son fugas que podemos darle mantenimiento en vivo, pero es constante, y ya tenemos ubicadas esas zonas", comentó el funcionario.
Sin embargo, no es posible hacer reparaciones a los ductos sin afectar el suministro de agua a la Ciudad; no se puede dar mantenimiento ni al Cuchillo I ni a Cerro Prieto hasta que esté el Cuchillo II en noviembre.
Primero se daría mantenimiento a El Cuchillo I, y en el 2025 al de Cerro Prieto. Por un problema en el acueducto de Cerro Prieto, una implosión provocada por una acumulación de aire, por cinco días miles de usuarios de colonias de la zona metropolitana quedaron sin el servicio.
Al mismo tiempo, se han presentado cortes en otros sectores y baja presión en unos más, lo que ha dado lugar a protestas de los vecinos afectados.