CLIMA

Aguaceros, granizo y descargas eléctricas, para este domingo 2 de julio en estos estados

La interacción de al menos tres fenómenos meteorológicos traerá aguaceros en la mayor parte del territorio mexicano, que podrán acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo: Conagua

Escrito en ESTADOS el

Este domingo 2 de julio, la interacción de al menos tres fenómenos meteorológicos traerá aguaceros, que van de intensos a moderados, así como la caída de granizo, en la mayor parte del país, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En el reporte detalla que, un canal de baja presión que se extenderá desde el centro hasta el sureste de México, la entrada de humedad de ambos océanos y el desplazamiento de la onda tropical número 9 por el sur de la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias intensas y muy fuertes, principalmente en los estados de Chiapas, Campeche, Durango y Yucatán.

Asimismo, aunque durante las primeras horas del día, el sol caerá a plomo, por la tarde se esperan aguaceros en Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa; con menos intensidad se espera que llueva en Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

También lloverá en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las precipitaciones pronosticadas podrán acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Las lluvias de muy fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Por otra parte, se prevé viento con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Prepara el bloqueador

Domingo soleado. La Conagua pronostica para la mañana y parte de la tarde del domingo, un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en los estados del noroeste y noreste del país, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados en Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur.

Asimismo, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

https://twitter.com/hashtag/PlanFamiliar?src=hashtag_click

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil. Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilaron entre 0 y 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de fresco a templado y bancos de niebla matutinos, cielo nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, así como viento del este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente templado por la mañana, fresco en sierras de Baja California y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en la Península.

Se prevé cielo parcialmente nublado en Baja California, medio nublado a nublado con descargas eléctricas durante la tarde en Baja California Sur, y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, principalmente en la costa occidental de la región.