El diputado federal Javier Borrego, de Morena, quien sufrió un percance embarazoso durante un discurso que pronunciaba este lunes, al caerle repentinamente los pantalones al suelo, explicó este miércoles qué fue lo sucedido y pidió que el tema se trate con respeto debido a que padece de una condición que derivó en el incidente.
Un video de este suceso se volvió viral en las redes sociales, en donde se puede observar a Borrego de pie frente a la multitud, con un micrófono en una mano y unas hojas de papel en la otra, cuando sus pantalones caen de manera inesperada, dejando a la vista su ropa interior. El diputado, visiblemente avergonzado, se disculpó de inmediato y se agachó rápidamente para recoger sus pantalones en el evento celebrado en la Alameda de Saltillo.
En una conferencia de prensa dictada desde la Cámara de Diputados, el legislador morenista explicó que acudió al evento para poder seguir apoyando la cuarta transformación y quiso "dejar en claro que los temas de un discapacitado se deben de respetar y sobre todo cuando hay familias de por medio".
Te podría interesar
Javier Borrego aseguró que ha estado enfermo de su columna vertebral desde antes de que se acabara la campaña en las recientes elecciones en Coahuila, en las que salió vencedor el candidato del PRI. "Estando yo todavía ya como quien dice incapacitado, pero siempre apoyando el tema que nos ocupa, la cuarta transformación", dijo el diputado al presentar pruebas de que durante la campaña llegó a usar una andadera para poder caminar bien,
Después de las elecciones, explicó, se sometió a una operación, por lo que ingresó a un hospital el día 7 de junio en la ciudad de Monterrey, posteriormente, por complicaciones de la cirugía, regresó el día 18 de ese mes al hospital debido a una infección en la columna, tras tomar el reposo recomendado, se reincorpora a los trabajos de Morena.
“Tristemente, puedo decir, tuve un problema por la bajada de peso que di por mi operación de columna y bueno, me ocurrió el percance que muchos medios difundieron a nivel nacional, en mi estado, en Estados Unidos también llegó la nota y bueno, cuando me paro a dar el discurso del cierre del evento, desgraciadamente se me cae mi pantalón, pero se me cae, porque yo porto una faja que me detiene, me ayuda pa’ detener el tema de la cintura, se me afloja la faja y pues automáticamente se me va el pantalón para abajo, pero fue un acto que sucedió, que a cualquiera le pudiera haber sucedido”.
"Los medios de mi estado se dieron a la tarea de hacerme bullying y ahí es donde yo quiero hacer la aclaración, a mí ya me lo hicieron, no se vale, ¿por qué? porque mi familia sufrió la vergüenza de que muchos de sus amigos cercanos, parientes, les estuvieron llamando que porque le dijo lo que había hecho su papá el diputado federal. Creo y estoy seguro que debemos respetar a los discapacitados, yo soy un discapacitado que no tengo más que un mes y algo de operado", agregó Javier Borrego.
Contexto
En el video se puede escuchar que el diputado hace un gesto de "Ehh", para después pedir perdón a las personas asistentes a la reunión informativo que sostuvo, la finalidad de esa reunión era la de informar sobre el proyecto de nación y la consulta popular de cara al próximo sexenio donde luchan por ser Coordinador por la defensa de la Cuarta Transformación: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
El incidente tuvo lugar durante la primera jornada de consulta popular sobre el proyecto de nación 2024-2030 organizada por el partido Morena en la capital de Coahuila. Esta es una iniciativa que el partido planea replicar en 300 distritos electorales en todo el país.
Borrego, representante del Distrito 2, es conocido por su simpatía hacia quien en su momento fuese gobernador de Tabasco y posterior secretario de gobernación, es decir, Adán Augusto López. En sus redes sociales ha expresado su apoyo a López en varias ocasiones.