Dos mineros perdieron la vida en un trágico accidente en Sabinas, Coahuila. El accidente ocurrió debido a la ruptura de la cuerda que los sujetaba a la cabina utilizada para descender y ascender en la extracción de carbón. La mina en la que ocurrió este trágico accidente se conoce como "El Mezquite 1".
El incidente fue reportado al Sistema de Emergencias 911 alrededor de las 12:30 horas. Los mineros se encontraban en uno de los pozos y estaban saliendo al concluir su turno cuando la cuerda, conocida como "maliacate", se rompió, causando su caída. de acuerdo con información de Milenio.
El subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez Avalos, confirmó la trágica muerte de ambos mineros. Inicialmente, hubo informes de una explosión, pero esto fue desacreditado y se determinó que fue la cuerda la que no resistió.
Te podría interesar
Las autoridades están investigando la altura desde la cual los mineros cayeron, en una zona que puede tener una profundidad de hasta 70 metros. Se están realizando investigaciones periciales en colaboración con la Fiscalía General para determinar las causas de la ruptura de la cuerda.
Los hombres que perdieron la vida fueron identificados como: José Guadalupe Esparza Pérez y Juan Jesús Zapata Alfaro.
Contexto
El accidente en "El Mezquite 1" se suma a la lista de tragedias en minas de Coahuila, donde el principal riesgo se encuentra en los pozos de carbón.
Este hecho se da a casi un año de la inundación en la mina "El Pinabete", donde quedaron atrapados 10 trabajadores, cuyos cuerpos aún no pueden ser rescatados.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó en marzo de este año que se evaluó la posibilidad de explotar el carbón encontrado en el tajo de rescate en El Pinabete, con el objetivo de recuperar los costos asociados a la operación.
Expertos señalan que los pequeños productores de carbón, como los que operaban en El Pinabete, recurren a métodos de minería de pocitos debido a que las grandes empresas mineras ya han extraído la mayor parte del carbón de la zona.
Mientras que dos año atrás, otro accidente se registró en la Mina Micarán, ocurrido el cuatro de junio de 2021, donde siete trabajadores murieron al quedar atrapados en el municipio de Múzquiz.