VIOLENCIA EN MICHOACÁN

Audios exhiben complicidad de líder transportista con el CJNG en Michoacán

El fin de semana, trabajadores del volante caminaron por algunas de las principales calles de Zitácuaro para exigir -presuntamente bajo amenaza- la destitución de un mando de la Guardia Civil

El fin de semana, trabajadores del volante caminaron por algunas de las principales calles de Zitácuaro para exigir -presuntamente bajo amenaza- la destitución de un mando de la Guardia Civil
CJNG en Michoacán.El fin de semana, trabajadores del volante caminaron por algunas de las principales calles de Zitácuaro para exigir -presuntamente bajo amenaza- la destitución de un mando de la Guardia CivilCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

ZITÁCUARO.- Este fin de semana se movilizaron trabajadores del servicio de transporte público en Zitácuaro en contra de los operativos de seguridad en los que han sido detenidos operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región oriente de Michoacán.

Las áreas de inteligencia revelan que quien movilizó a los transportistas es Edwin Rivera Padilla, “El Barbas”, líder del CJNG en esa zona del estado.

Los trabajadores del volante caminaron por algunas de las principales calles de Zitácuaro para exigir -presuntamente bajo amenaza- la destitución de un mando de la Guardia Civil.

Un audio revela que Heriberto López Santana, “El Cuate”, es el operador dentro del servicio de transporte público de esa organización criminal.

López Santana es dirigente de un colectivo de taxis y quien recibe la instrucción del líder criminal para movilizar a los transportistas en contra de las autoridades.

“Luz verde, luz verde. Bloquea todo el pueblo por toda esa gente golpeada, diles que andaban en un servicio. Bloquea todo. Que digan que halconeo, halconeo verga, hijo de tu puta madre. Chinga a tu madre. Ahí te van a apoyar los sindicatos, la presidencia (municipal), todo el mundo te va a apoyar Cuate. Dale pa´ delante”, ordena “El Barbas” a su operador.

El informe indica que hay otros de los dirigentes transportistas coludidos en esta “narcomarcha” y que han participado en otras manifestaciones ordenadas por “El Barbas”.

Las autoridades federales tienen identificado a Heriberto López como el encargado de cobrar las extorsiones a los concesionarios del servicio de transporte público.

Las fuentes consultadas señalaron que este tipo de acciones es una respuesta a los operativos de la Guardia Civil en los que han sido detenidos a operadores delincuenciales del CJNG, en ese y otros municipios de la región.

ANTECEDENTES

El 26 de septiembre de 2022, varias rutas de taxis y combis del municipio de Zitácuaro hicieron más evidente su operación al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación. Autoridades federales, explicaron desde entonces, que ya tenían detectadas las rutas de transportistas que trabajan para esa organización criminal.

Expusieron que, esas manifestaciones de transportistas, van encaminadas a sabotear el trabajo de seguridad de los tres órdenes de gobierno y obstruir la movilidad policial.

Señalaron que una parte de ese sector de transporte público, hace el trabajo de “halcones”, para el crimen organizado y también realizan bloqueos.

Además, se han dedicado a recaudar el dinero de las extorsiones y cobro de piso, así como a quemar aserraderos y comercios, que no pueden pagar el tributo criminal.

Las áreas de inteligencia, reiteraron que la operatividad de esa célula criminal es encabezada por William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas”/ “El Águila y/o “El X”.

Señalaron que la alerta de la movilidad de ese grupo delincuencial ya se extendió a otros municipios de la región Oriente de la entidad, colindante con el Estado de México.

En esa zona, agregaron, el CJNG ya amplió su dominio sobre el transporte público, por lo que ya investigan a sus líderes, cómplices de la organización criminal.

Los informes indican que las movilizaciones de transportistas, son para evitar los operativos de fuerzas federales y estatales, así como municipales y ministeriales.

EL BARBAS

El 28 de septiembre (dos días después), Omar Daniel Colín Alanís, secretario del ayuntamiento de Ocampo, Michoacán, y su padre, Juan Colín Vanegas, fueron asesinados a tiros en la comunidad de Ziráhuato Los Bernal, del municipio aledaño de Zitácuaro.

Los cuerpos, estaban dentro del vehículo particular del funcionario municipal, el cual presentaba varios disparos de proyectil de arma de fuego.

En la escena del crimen, las autoridades encontraron evidencias donde se adjudica el crimen, el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, William Edwin Rivera Padilla, El Barbas, El Águila y/o El X.

Informes de las áreas de inteligencia, refieren que Omar Daniel Colín, ya había sido contactado y amenazado por El Barbas, para que accediera a pagar “cuotas”.

Además, para exigirle al funcionario que actuara a su favor y empezar a apoderarse de los aserraderos y de la tala de árboles en los bosques de Ocampo.

Los reportes señalan que incluso, El Barbas había citado en varias ocasiones a Colín Alanís, en el municipio de Zinapécuaro, para presionarlo. Las autoridades consultadas refieren que a pesar de ello, Omar Daniel Colín, no presentó denuncia, ni solicitó escoltas, por temor a ser asesinado por el CJNG.

Tras lo acontecido, algunas escuelas de Ziráhuato, suspendieron clases este miércoles. Los directivos piden a padres de familia extremar precauciones ante la violencia.

El 28 de diciembre, el director de Seguridad Pública del municipio de Ocampo, José Luis García Pompa, fue privado de su libertad, por el grupo armado que dirige El Barbas.

El informe homologado, refiere que varios sujetos armados irrumpieron en el domicilio del mando policial, en la comunidad de San Cristóbal y lo subieron a un vehículo.

CAMBIA PANORAMA CRIMINAL

En abril de este año, el panorama criminal en esa región del Oriente, cambió, luego de que se evidenciara el rompimiento de José o Alan Martínez Durán “El Primo” y/o “El Comandante X” y su exsubordinado William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas” y/o “El Águila”.

Además, de que el grupo criminal Los Correa, se alió con El Barbas, con quienes sostuvieron casi tres años de guerra, ataques y asesinatos.

Entre los homicidios que dejó ese antagonismo, está el del hermano menor de esa familia Correa, originaria del municipio de Ciudad Hidalgo, al que decapitaron.

Las fuentes de seguridad consultadas, responsabilizan al grupo criminal de William Edwin Rivera Padilla, de ataques contra la población y contra las autoridades.

El 22 de marzo pasado, personal de Ejército Mexicano, personal de la Guardia Civil (GC), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del Ejército, y de la Guardia Nacional (GN), fueron emboscados por el grupo criminal de El Barbas, en el municipio de Zitácuaro.

En el lugar, resultó lesionado un elemento de la GC y otro más de la GN; pero al responder la agresión, las autoridades abatieron a dos criminales y aseguraron armamento.

Días después, en la localidad de Copándaro, del mismo municipio, la Policía Municipal, Guardia Civil y la Guardia Nacional, fueron nuevamente emboscadas.

Ahora, fueron los integrantes del cártel de La Familia Michoacana, quienes perpetraron ese ataque, el cual fue respondido por las autoridades y que dejó dos policías heridos.

Todo eso ocurre en los municipios donde converge Michoacán, con el Estado de México y con Guerrero.

En la colindancia de las regiones Morelia y Oriente, ha arreciado la afrenta entre los grupos internos del CJNG encabezados por El Primo y por El Barbas.

Los informes señalan que mientras El Primo hizo una alianza con Cárteles Unidos (Viagras, Caballeros Templarios y otras células independientes), El Barbas sigue apoyado por Los Correa, lo cual ha hecho más cruento el campo de batalla.