GUADALAJARA.- Semidesnudos, portando cartulinas en el pecho y golpeados con varas, dos hombres (presuntos ladrones) fueron exhibidos por calles de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, custodiados por un grupo armado, sin que ninguna autoridad o policía intervenga. Según testigos, el comando pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el video difundido en redes sociales se aprecia a dos sujetos en ropa interior caminando con cartulinas en el pecho y custodiados por lo menos por cuatro sujetos encapuchados, con ropa táctica de color negro, pasamontañas y armas largas.
Dos de los hombres armados van golpeando a los presuntos ladrones, quienes caminan tomados de la mano y sin protestar. Se desconoce qué fue lo que presuntamente se robaron los sujetos.
Te podría interesar
Además, en el video también se puede apreciar que los uniformados llevan lo que parecen ser varas o látigos, los cuales utilizan para golpear a los supuestos ladrones, incluso uno de ellos los patea.
La exhibición de estos presuntos ladrones fue realizada a plena luz del día, sin que ninguna autoridad interviniera.
Hasta el momento, las autoridades municipales de Tepatitlán de Morelos no se han pronunciado respecto a este hecho.
Algunos usuarios en Twitter dieron su punto de vista sobre este hecho, y algunos comentaron su desaprobación.
“¿Dónde está la autoridad municipal del PAN? ¿Dónde está la autoridad estatal de Movimiento Ciudadano? ¿Ahora los narcos son libres de castigar y pasear con armas en la calle en pleno día?”, comentó un usuario.
LOS LADRONES DE OCOTLÁN
Esta no es la primera vez que integrantes del crimen organizado obligan a supuestos ladrones a “desfilar” por las calles como una forma de castigo, para exhibirlos. En abril pasado, sujetos armados obligaron a caminar a hombres descalzos gritando “esto me pasa por rata”, en calles del municipio de Ocotlán. Ahí tampoco intervino ninguna autoridad.
Fue el 13 de abril cuando integrantes del CJNG fueron grabados realizando funciones de seguridad pública en Ocotlán, luego de detener, torturar y exhibir a tres personas supuestamente sorprendidas robando en el centro de esa población, localizada en la zona Ciénega, a 80 kilómetros de la capital de Jalisco.
En diversos videos se observa a miembros del CJNG -vestidos con uniformes de camuflaje y con la leyenda del Cártel Jalisco Nueva Generación- escoltar a los sujetos detenidos y obligarlos a caminar por las calles semi-desnudos y gritando “¡esto me pasó por rata!”.
La exhibición de los delincuentes por parte de sicarios del CJNG se realizó en calles aledañas a la sede del ayuntamiento, sin que ninguna autoridad -municipal, estatal o federal- interviniera.
Este hecho fue confirmado por el Comisario General de Ocotlán, Jesús Chávez Ochoa, quien explicó que no intervinieron porque ellos son una policía de proximidad social y que solo reportaron a la Guardia Nacional y la secretaría de Seguridad Pública del Estado para que enviarán patrullas y arrestaran a los integrantes del CJNG.