RITUALES

FOTOGALERÍA : A trancazos, jaguares invocan a la lluvia

En la ceremonia de la Danza de los Tigres participan hombres, mujeres, jóvenes y niños caracterizados con máscaras de jaguar participan en peleas en honor al dios indígena Tláloc

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Como lo señalan las tradiciones, los indígenas nahuas de la Montaña Baja de Guerrero concluyeron la celebración de la llamada Atzatzilistli, la Danza de los Tigres, un ritual pagano en el que hombres vestidos de jaguar suben el cerro del Cruzco, con la que se pidió al dios cristiano y al dios indígena Tláloc que envíen lluvia a la región. 

La festividad inicia desde muy temprana hora cuando los pobladores comienzan a subir al cerro para que cerca de mediodía comiencen las batallas, donde hombres, mujeres, jóvenes y niños caracterizados con máscaras de jaguar participan en peleas en honor al dios indígena Tláloc.

En la ceremonia de la Danza de los Tigres los pobladores ofrecen semillas de maíz, frijol y calabaza. El primero de mayo bajan las cuatro cruces a la iglesia del pueblo, donde se oficia una misa el 2 de mayo y al mediodía parte una procesión hacia El Cruzco, donde se danza, se ofrece comida, mezcal y se cuelgan pollos, palomas, guajolotes en unos arcos que se hacen especialmente para la petición de lluvias.

La Danza de los Tigres se celebraba en la cumbre de El Cruzco, pero en 1960 involucró una lucha a pedradas, palos y balazos, "por ello las autoridades lo prohibieron y a partir de esa fecha se realiza la penitencia en la plaza de Zitlala".

Como parte de estos festejos también se realizan otras danzas como la de Los Viejitos, Los Machos y los Tlacoloreros, donde los danzantes se golpean y para nosotros es un tipo de penitencia para que haya buenas lluvias y buenas cosechas.

Las personas que organizan la Danza de los Tigres con los llamados mayordomos quienes son elegidos por su sabiduría, su edad y su apego al catolicismo, "además de que deben ser personas de buena reputación".