Luego de la tragedia en el Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del nosocomio, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades
Además, el IMSS informó que fue presentada una denuncia penal en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, Sitravem (Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México), y otras personas que resulten responsables.
El IMSS ha expresado sus condolencias a la familia de la niña y aseguró que hechos como estos “no debieron ni deberán volver a suceder”.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Tras caída de elevador en Torre Pediátrica, destituyen a director del Hospital Regional
En tanto, se señaló que la familia cuenta con acompañamiento y apoyo durante este proceso, además ha implementado “medidas emergentes” para atender las necesidades y cubrir gastos inmediatos, “sin perjuicio de la reparación integral del daño en justicia de la menor y de las determinaciones de la autoridad”.
Contexto
Los hechos ocurrieron la noche del lunes 10 de julio, la niña de 6 años se encontraba internada en el hospital del IMSS en Playa del Carmen por un cuadro de dengue. El incidente se dio cuando la menor era traslada en una camilla al momento de ingresar al elevador este se activo dejando el cuerpo de la menor prensado.
Tras la muerte de la niña, el camillero identificado como Víctor que trasladaba a la menor fue detenido por el presunto homicidio culposo.
A través de un el camillero que se encuentra internado en el hospital, explicó que se se quedó encerrado con la menor e intentó rescatar a la niña, en la grabación se puede ver a los compañeros del camillero quienes le dan su respaldo e incluso algunos señalan situaciones previas en las que el personal de salud ha sido sancionado injustamente.
“También fui víctima, también quedé encerrado, salí por un pinche agujero y todavía intenté rescatar a la bebé, porque al final de cuentas todos somos padres y tenía la edad de mi hijo menor”, señala el camillero en el video.
El camillero aseguró que aceptará la responsabilidad siempre y cuando se realice una investigación exhaustiva, ya que confía en que la tragedia no se debió a un error de su parte.
Luego de estos hechos, el martes IMSS en un comunicado señaló que el elevador había sido reportado previamente a la empresa encargada de su mantenimiento debido a fallas, pero no se tiene información sobre si estas fallas fueron reparadas o si se tomaron medidas para restringir el acceso al ascensor.
Por su parte, el delegado del IMSS en Quintana Roo, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, señaló que la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México, encargada de dar mantenimiento desde febrero a los elevadores del citado hospital se hizo una revisión del ascensor previo al accidente, pero no se notificó o señaló su restricción de uso.
En tanto, la Fiscalía de Quintana Roo abrió desde ayer una carpeta de investigación tras la muerte de la niña y señaló que hasta el momento, el único detenido es el camillero.
Este miércoles, el cuerpo de la niña llegó al municipio de Tinum, ubicado a 28 kilómetros de Valladolid, donde descansarán los restos de la menor, luego de ser velada.
AMLO lamenta accidente
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó durante su mañanera la muerte de la niña de 6 años, que falleció tras quedar prensada en un elevador en el hospital de zona 18 de Playa del Carmen.
“Ya se está haciendo la investigación se va a castigar a los responsables”, declaró el mandatario mexicano.
López Obrador informó que ya se está haciendo la investigación de los hechos, y señaló que el IMSS ya emitió un informe, aunque insistió en que “se tiene que castigar a los responsables, no puede haber impunidad”.
CNDH recomendación
Derivado de los hechos en el hospital del IMSS en Playa del Carmen, en una recomendación emitida en 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la institución de salud no puede excusarse de responsabilidad cuando el particular al que encarga un servicio comete errores que causan perjuicio al usuario.
Con ello, la CNDH señala que la responsabilidad de los ocurrido en Playa del Carmen debe ser compartida y no corresponde sólo al particular encargado de realizar el mantenimiento de los elevadores.