CHILPANCINGO

VIDEO | Circula audio de alcaldesa de Chilpancingo con líder de Los Ardillos

La alcaldesa Norma Otilia Hernández reconoció que se reunió con personas en un restaurante, pero que no significó acuerdo o compromiso alguno

Créditos: LaSillaRota
Escrito en ESTADOS el

Un audio de la reunión de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con un presunto líder del grupo delictivo “Los Ardillos” circula en redes sociales en el que se escucha que arremete contra decisiones del gobierno estatal y federal.

La semana pasada se dio a conocer que al saludarse los dos personajes, la alcaldesa y la persona presuntamente integrante de “Los Ardillos”, Norma Otilia Hernández le saluda: “Buenos días, ¿cómo estás?, ya te hacía más viejito”. El anfitrión responde: “Adelante. Bien… sí, ya estamos viejitos”.

“Sí ya estás en el cuarto piso”, responde la alcaldesa de Chilpancingo, para luego cuestionarle “¿cuál es la situación?, ¿cómo poder ayudar? Ni me interesa cuál o a qué te dedicas…”, fue parte del encuentro

LEE TAMBIÉN: Los 2 que exigen con violencia liberación de "Los Ardillos" en Chilpancingo

Reunión alcaldesa con líder de Los Ardillos

La alcaldesa morenista de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, reconoció que tuvo un encuentro en un desayuno con uno de los líderes del grupo criminal denominado Los Ardillos; aunque dijo que dicha reunión no significó algún tipo de acuerdo o compromiso, luego de que a finales de junio se hallaran siete cadáveres en la capital del estado con un mensaje dirigido a ella.

La afirmación la dio luego de que tuvo que reconocer como auténtico un video en donde se le puede observar que estrecha la mano con un hombre de playera y gorra negra. En entrevista, la morenista manifestó estar abierta a cualquier tipo de investigación sobre los fragmentos de video difundidos.

"Fui invitada a un desayuno con varias personas. Obviamente no por eso …  Me gustaría mejor que investigara la fiscalía", citó la periodista Azucena Uresti, en entrevista radiofónica.

Violencia días previos y narcomensaje para alcaldesa

La madrugada del sábado 24 de junio, siete cuerpos desmembrados fueron hallados, frente a la iglesia del barrio de San Mateo en el municipio de Chilpancingo, Guerrero. Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del estado y personal de la policía estatal, municipal y de la Sedena.

Ahí encontraron partes de restos humanos esparcidos sobre el arroyo vehicular, mientras que al interior de la cajuela de una camioneta tipo Acura, la cual, al momento del hallazgo, se encontraba con el motor encendido; encontraron cinco cabezas cercenadas, correspondientes a cinco personas de sexo masculino.

Además, en el toldo de la misma unidad vehicular, se encontró la cabeza cercenada de dos personas más, pero de sexo femenino.
El presunto narcomensaje encontrado en la misma zona fue levantado por las autoridades, quienes no dieron a conocer el contenido exacto del mensaje delictivo.

La zona fue acordonada por elementos policíacos, mientras que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladó los restos a la morgue para los estudios forenses correspondientes.

Posteriormente se supo que los narcomensajes dirigidos a la presidenta municipal Norma Otilia Hernández. "Saludos presidenta: Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que viniste a buscarme, con cariño, tu amigo", se leía en el mensaje. Norma Otilia Hernández, días después, negó que haya existido algún tipo de encuentro

De acuerdo con versiones extraoficiales, la reunión entre la alcaldesa de Chilpancingo y el presunto capo del cártel de Los Ardillos, se habría dado en un restaurante entre los límites de los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

Detalles del audio de la reunión alcaldesa-Los Ardillos

Ahora salió a la luz la conversación que tuvieron en la mesa del restaurante, en la que se alcanza a escuchar que la alcaldesa Norma Otilia, en diálogo con el líder de Los Ardillos, critica con su interlocutor: “Y yo matándome, (…) la forma para girar lana, para cubrir esto, para cubrir el otro, para que estos desmadres se estén realizando (…) son unos incompetentes…”, en referencia a las autoridades estatales y federales.

“Pero bueno, ¿quieren traer la batuta? Ustedes ya tienen definida su ruta y su estrategia, ¿a mí me toman en cuenta?, no…”

En otra parte del audio se alcanza a escuchar: “Ya tienen definida su ruta y su estrategia; vienen y me toman en cuenta, no… ahh pero niégate…” Después le dice al líder de Los Ardillos: “Yo vine a eso… donde yo te puedo ayudar construyendo una carrera política porque soy la primera generación de políticos que van a hacer base en el gobierno…”. Ahí se corta el video y el audio.

El expresidente Felipe Calderón criticó:


“… Dicen que la gobernadora pactó con un grupo y la alcaldesa con otro. Y además que no usarán la fuerza sino que dialogarán y llegarán a acuerdos. Y todas la autoridades: gobernadora, alcaldesa y Presidente de la República son de Morena. A la gente le dicen que si los criminales los obligan a marchar que mejor no digan nada y no los confronten. Eso sí es un Narcoestado y no tonterías. El pueblo abandonado por sus gobernantes y dejado a su suerte en manos de criminales”.

AJ/DJC