Según el gobierno de México la canícula es un evento climático que sucede durante el verano, la característica principal es la sequía, es decir durante este periodo no llueve, esto provoca que la temperatura rebase hasta los 40 grados; en algunos estados para mitigar este efecto utilizan el aire acondicionado, ventiladores y otros electrodomésticos para hacerle frente al clima.
La canícula se presenta durante 40 días, inicia a mediados de julio y termina a finales de agosto, sin embargo, el costo de la luz sube, pues el consumo es mayor por el uso de los electrodomésticos y eso hace que nos pese al bolsillo.
En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Te podría interesar
Ante esta situación la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha lanzado un blog donde nos habla sobre la eficiencia energética, esto significa el optimizar el consumo de la luz para lograr un bienestar tanto en nuestra instalación eléctrica como en nuestro bolsillo.
CFE lanza estos consejos
La eficiencia energética se puede implementar en industrias, empresas, comercios y hogares; lo primero que hace énfasis la CFE es el certificado de ahorro energético
Te podría interesar
“El Sello FIDE es un distintivo que se otorga a productos que inciden directa o indirectamente en el ahorro de energía eléctrica. Comprar productos con Sello FIDE garantiza que son equipos o materiales de alta eficiencia energética, o de características tales que le permitan coadyuvar al ahorro de energía eléctrica” menciona la CFE.
Además de esto, la Comisión lanza los siguientes consejos:
- Sustituir focos incandescentes por focos ahorradores o LED.
- Adquirir aparatos eléctricos con certificado de ahorro energético.
- Apagar las luces de habitaciones que no ocupes.
- Desconectar aparatos eléctricos que no utilices.
- Desconectar cargadores de teléfonos móviles.
- Cargar al máximo permisible tu lavadora y planchar en sesiones concentradas.
- Aprovechar al máximo la luz natural en tus actividades diarias.
- Ubicar el refrigerador lejos de fuentes de calor y a una distancia de 10 cm de la pared.
- Mantener limpio el microondas para que restos orgánicos no consuman energía.
- Ajustar la temperatura para el aire acondicionado en 18° a verano y 25° en invierno.
- Revisar que no haya fugas eléctricas.
Es importante recordarte que los aparatos como aire acondicionado, calefactores, refrigeradores y lavadora consumen mucha electricidad, ten cuidado porque puedes causar una sobrecargar en tu instalación, se responsable y no tengas conectados tantos objetos a la vez.
Ahora que si piensas comprar un nuevo electrodoméstico puede verificar que tenga sello de eficiencia energética y evitar que el recibo de la luz aumente.