CHILPANCINGO.- Tras dos días de bloqueos en la Autopista del Sol, comisarios municipales y el gobierno de Guerrero liberaron a 13 policías retenidos, además, devolvieron los bienes de la Secretaría de Seguridad Pública y liberaron también la Autopista del Sol, que llevaba dos días ocupada por manifestantes.
El medio El Sur de Guerrero transmitió en su cuenta de Facebook el momento en que los servidores públicos fueron puestos en libertad y les devolvieron sus pertenencias, así como el equipo y aditamentos que les habían sido retenidos.
Te podría interesar
En la mesa de negociación se sentaron funcionarios del gobierno de Evelyn Salgado, encabezados por el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y por parte de la comisión de comisarios municipales estuvo su líder Guillermo Matías Marrón.
La reunión se llevó a cabo en la explanada de la sede de las oficinas del Poder Ejecutivo. Tras la conclusión de la mesa de negociación, la comisión de comisarios se traslada al bloqueo donde liberarán a los policías y agentes de la Guardia Nacional retenidos desde ayer lunes.
Te podría interesar
A cambio, el gobierno estatal se comprometió a realizar diversas obras de carreteras en los municipios de Chilapa, Quechultenango, José Joaquín de Herrera, Acatepec y Atlixtac.
NUEVO BLOQUEO
Debido a manifestantes a la altura del kilómetro 278, la carretera del Sol se encuentra cerrada en el Parador del Marqués en los límites de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo con los reportes los manifestantes son originarios de las localidades Quechultenango, Mochitlán y Petaquillas quienes el día de ayer, 10 de julio, se enfrentaron con elementos de policía federal y de la Guardia Nacional.
Asimismo Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha informado que la circulación en la autopista se encuentra detenida por completo y por lo cual se solicita tomar precauciones.
TAMBIÉN LEÉR: “!La verdad lo mató!”: hija de Luis Martín Sánchez, periodista asesinado en Nayarit
Dentro de las demandas, los pobladores exigen un dialogo abierto con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Además se confirmó que una porción de personas que se manifestaron el día de hoy son originarios de la comunidad Petaquillas.
De igual forma se ha detallado que los pobladores que se encuentran manifestándose tienen retenidos a policías, gendarmes, cuatro funcionarios y un vehículo blindado tipo Rhino.
(Foto: EFE)
Esta es la segunda jornada de caos por las protestas de pobladores, quienes mantienen como rehenes a 13 funcionarios públicos y bloquean la autopista Del Sol. La actividad económica y de servicios sigue paralizada en el estado, conocido por ser uno de los que tienen mayor presencia del crimen organizado.
El bloqueo se reactivó a las 8.00 horas de este martes con pobladores y vehículos que se apostaron en la vía de cuota, de acuerdo con información de Efe.
Dos horas después, un grupo con un vehículo blindado robado de las autoridades se dirigió a un diálogo al Palacio de Gobierno de Guerrero, encabezado por el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez. Del grupo de manifestantes, ingresaron más de 50 comisarios, quienes aprovecharon para manifestar sus peticiones.
No obstante, el hombre que se autoidentifica como vocero, Guillermo Matías Marrón, advirtió a los funcionarios que de ellos depende que sus compañeros retenidos sigan ahí.
Contexto
Por otro lado, el pasado 10 de julio se presentó un enfrentamiento entre policías estatales y pobladores sobre la carretera Chilpancingo-Acapulco.
Debido a lo anterior, se desplegó a las 9 de la mañana un operativo a la altura de la colonia Villas Guerrero en donde se encontraban los manifestantes y donde se originó el enfrentamiento.
Con motivo de estos movimientos de protesta, civiles robaron un vehículo Rhino blindado a la policía estatal y con el cual derribaron la reja del Palacio de Gobierno.
Cabe señalar que después de lo sucedido, se señaló que quienes robaron el vehículo oficial y derribaron la reja, podrían ser pertenecientes a al grupo delictivo Los Ardillos quienes pudieron haber retenido a una decena de policías estatales y agentes de la Guardia Nacional.
De igual forma, las movilizaciones terminaron en la toma de las sedes estatales del poder Ejecutivo y Legislativo, así como la delegación de la Fiscalía General de la República.
CAO