La temporada de huracanes en México continúa estando presente, pero no es el único fenómeno natural que está afectando al país, recientemente el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que otra onda tropical se acerca al país y con esto el clima se verá afectado el estado del tiempo
De acuerdo con Protección Civil, del gobierno de México, una onda tropical es: “Un canal de Baja Presión que se desplaza hacia el Oeste, regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas”.
De acuerdo a la experiencia obtenida con el paso del tiempo los especialistas calcularon que la temporada de lluvias en México comienza la segunda quincena de mayo y terminan en junio, cuando las ondas tropicales y ciclones llegan a México.
Te podría interesar
De hecho, de julio a octubre de 2023 serán las fechas donde habría mayor cantidad de lluvia en el país. Las autoridades han dicho que los estados más afectados serán los que se encuentran en el sur del territorio nacional.
¿Cuándo ingresará a México la Onda Tropical 12?
La Onda Tropical número 12 tendrá un primer impacto en la Península de Yucatán, así lo dio a conocer el SMN, esto provocara que haya un incremento en las posibilidades de mantener la zona de baja presión con potencial ciclónico, esto afectaría al occidente de México.
Te podría interesar
Actualmente, gran parte del territorio nacional aún está siendo afectado por la presencia de la onda tropical número 11, que al estar combinada con la entrada de humedad en ambos océanos y canales de baja presión producirá fuertes lluvias, esto a partir de este martes 11 de julio.
¿Cómo afectará al país la Onda Tropical 12?
Debido a ambas ondas tropicales y a una zona de baja presión con potencial ciclónico en el occidente del país propiciaran fuertes lluvias en los siguientes estados:
- Lluvias intensas: Guerrero.
- Lluvias muy fuertes: Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes en la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
- Chubascos: Aguascalientes, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.
- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Conagua ha dicho que en las regiones donde habrá fuertes lluvias pueden generar condiciones para que haya inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos, por ello, ha dicho que se debe estar pendiente de la información oficial de Protección Civil estatal o local.