La polémica en torno a la construcción del Tren Maya continúa y ahora organizaciones ambientalistas denunciaron que el Ejército mexicano rellenó el Estero de Chac el cual comprende un caudal natural que funciona como la salida de la Laguna de Bacalar.
Lo anterior se ubica en el estado de Quintana Roo y lo cual forma parte de la construcción de la mega obra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, la investigadora María Luisa Villarreal quien es investigadora señaló que hay evidencia del relleno del canal y que las autoridades militares reconocieron el error.
"Nos reconoció el capitán Rodolfo Elizondo, que fue un error", dijo la investigadora, además de que puntualizó que la sociedad civil se puso primero de acuerdo para verificar el daño ambiental y después contactar a las autoridades.
Asimismo, los elementos militares señalan que ya se le llamo la atención a los responsables y que fue un "error humano", sin embargo los ambientalistas indican que en el lugar del estero hay tubos y conexiones por lo que no se observa como una cuestión sobre un error.
(Foto: Cuartoscuro)
Contexto
En el mismos sentido se detalló que esta situación se encuentra ubicada en una zona del Tramo 7 del Tren Maya. El relleno cuenta con un aproximado de 25 metros de ancho y este solo tenía contemplada la instalación de 12 drenajes de 70 centímetros de diámetro cada uno.
De acuerdo con los ambientalistas este tapón podría causar inundaciones y otros peligros que incluso afectaría al seguridad de los usuarios del Tren Maya.
Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha realizado clausuras a ciertos proyectos de construcción que ponían en riesgo el ecosistema del lugar.
(Foto: Cuartoscuro)
Como respuesta, ciudadanos de Bacalar y Othón P. Blanco hablaron con los responsables del Tren Maya con quienes se legó al acuerdo de que no se va a rellenar el Estero de Chac, humedales, el río o parte de la laguna.
Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha indicado que se construirán 10 puentes para el paso del Tren Maya que van del kilómetro 19 a Chetumal con el fin de que no se dañe el área de humedales.