TLAXCALA. - La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) se ha puesto estricta y ahora ha emitido tres sanciones aquellas personas que causen maltrato animal, esto después de haberse tenido casos en la entidad en contra de dos gatos y un perro, pues después de comprobarse se dio inicio a los procedimientos administrativos.
Iván García Juárez, titular de la Propaet, dijo que esta dependencia no va a permitir ningún caso con evidencia fehaciente de maltrato, este organismo está haciendo todo lo necesario para que los culpables paguen y tengan una multa correspondiente a sus acciones.
Esta multa podría superar hasta los 80,000 pesos conforme a la gravedad del caso y siempre tomando en cuenta la Ley de Protección y Bienestar Animal.
Te podría interesar
García Juárez dijo que el maltrato o crueldad animal puede consistir en acciones u omisiones que van desde el abandono, o no tener a un animal en buenas condiciones de vida, así como los espacios destinados para ellos o la falta de alimento.
"La Propaet advierte que estas circunstancias se vuelven focos rojos de peligro para la seguridad animal, toda vez que pueden causarle sufrimiento o estrés, por lo que es del interés de este órgano desconcentrado proteger a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, asistencia, auxilio, buen trato, velar por su desarrollo natural y salud", advirtió.
Ante esto el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para ser conscientes del trato que se le debe dar a un animal, ya que se tiene que cambiar la forma en que se les trata a la fauna doméstica.
"Todos los animales deben tener un trato digno, y satisfacer sus necesidades biológicas y fisiológicas" dijo Iván García.
Recientemente el estado de Tlaxcala tipificó como delito el maltrato animal, esto permite que a los agresores de les pueda poner multas e incluso prisión como una posible sanción.
En Tlaxcala solo 5 municipios son responsables
Cada día salen a la luz nuevos casos de maltrato animal y pese a las acciones el gobierno local no coopera, así lo denuncio la Coordinadora de Bienestar Animal del estado de Tlaxcala, Estefany Pérez Bustamante, quien dijo a medios de comunicación que solo 5 de los 60 municipios de Tlaxcala son responsables en el tema de protección animal y en contra el maltrato, los cuales son:
- Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Zacatelco,
Le hizo un llamado a la autoridad para tener interés en el tema y pidió trabajar por el bien de los animales.
Sobre estos 55 dijo, “el resto actualmente no han tenido un tipo de acercamiento, en todos los demás no hemos tenido avances y en los municipios más grandes tampoco, algunos Ayuntamientos han optado por emitir el Reglamento que ellos han querido trabajar”.