MICHOACÁN

VIDEO | Pelea entre universitarias termina en el MP; hay 4 detenidos

Se viralizó un enfrentamiento entre dos mujeres en el ICEP de Uruapan, Michoacán; la institución confirma la detención de cuatro personas

Créditos: Especial y La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.-  Un video que se ha viralizado en redes sociales, específicamente en Facebook y Twitter, ha ganado visibilidad pues en el se muestra a dos mujeres en un altercado dentro de un instituto de educación privada ubicado en la ciudad de Uruapan, Michoacán, una región que, según las estadísticas del gobierno federal, está marcada por la violencia.

La riña, que tuvo lugar el lunes, según apuntan medios locales, ocurrió en el Instituto de Capacitación y Educación Profesional (ICEP). En un video que se extiende por un minuto y treinta y cinco segundos, se observa a dos mujeres peleando en el piso mientras un hombre amenaza a quienes intentan interponerse. 

En el video se observa que este sujeto desafía e intimida a los presentes con sus palabras y gestos, dirigiéndose a personal del instituto y a otros estudiantes. En el video se ve cómo empuja con violencia a un joven que intenta intervenir en el conflicto, lo que resulta en su caída y posterior pérdida de consciencia al golpearse la cabeza contra una pared.

De acuerdo con la información proporcionada por el ICEP, quién también emitió un comunicado,  las mujeres eran una alumna del instituto y una exalumna que había ido a realizar un trámite. A la situación le agregó tensión el hecho de que un grupo de individuos, ajenos a la institución pero vinculados a una de las mujeres, que irrumpió en la escena de manera violenta. Estas personas también amenazaron e intimidaron al personal académico y administrativo del instituto.

A raíz de este lamentable suceso, el ICEP tomó la iniciativa de difundir un comunicado en el que expresó su conmoción y consternación. En el mensaje dirigido a la "apreciable comunidad ICEP", la escuela reafirmó su convicción en el potencial humano y su compromiso con el fomento de un ambiente de crecimiento personal basado en los valores de respeto, humildad, honestidad, compromiso y pasión.

A medida que la violencia escalaba, el personal del instituto siguió el protocolo de seguridad y notificó a las autoridades correspondientes. Los oficiales acudieron al lugar del incidente y lograron restablecer el orden, deteniendo a cuatro personas implicadas en el suceso. Además, un individuo resultó herido y fue trasladado al hospital, donde ahora se encuentra en condición estable.

El comunicado del ICEP hizo hincapié en la determinación de la institución de no tolerar ni permitir actos de violencia que contradigan sus valores y principios institucionales. Con esta perspectiva, se han presentado denuncias ante las autoridades pertinentes y se han aplicado sanciones a las personas implicadas en el incidente.

De acuerdo con publicaciones del ICEP, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de todos los que forman parte del instituto, el ICEP ha fortalecido los protocolos y controles de seguridad.

DJC