RESCATE ANIMAL

VIDEO | Caballo cae a coladera en Morelos; vecinos se organizan y lo rescatan

El equino cayó en una coladera de la CFE solo se podía ver su cabeza y sus dos patas; bomberos y vecinos ayudaron al animal a salir sano y salvo

Créditos: Facebook: Seguridad Pública Temixco
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA. – Bomberos y vecinos se solidarizaron en Temixco, Morelos para rescatar a un caballo que había caído en una coladera de la CFE que estaba sin tapa en el Boulevard la Luna del Fraccionamiento Campo Verde. Fue a través de una llamada telefónica cuando Protección Civil del Municipio tomó conocimiento y arribó a verificar el hecho.

“Esta tarde se recibió una llamada de emergencia, reportando la caída de un caballo en una coladera de la CFE en el Boulevard la Luna del Fraccionamiento Campo Verde, por lo que personal de la Dirección de Bomberos y ERUM adscrita a la Secretaría Ejecutiva, Administrativa y de Protección Ciudadana, se trasladó al lugar donde conjuntamente con el personal de Protección Civil del Municipio y vecinos, realizaron maniobras para rescatar al caballo” informó Seguridad Pública Temixco en redes sociales.

El video fue publicado por dicha página, en el se puede ver a un caballo adulto, color marrón dentro de una coladera, mientras elementos de Protección Civil sujetan al equino con unas cuerdas, el animal ya tenía otros lazos en las patas y los vecinos llevaron una camioneta a la cual amarraron todas las cuerdas y jalaron al corcel.

El caballo ya se veía muy desesperado pues tenía prácticamente todo el cuerpo en una altura aproximada de 2 metros, solo se le veía la cabeza y las dos patas. “Jarate despacio hijo, jálate” gritaban al conductor de la camioneta quien en un hecho heroico el caballo salió gracias a la ayuda de las personas.

Al salir el equino, las personas celebraron y aplaudieron, sin embargo, nadie entiende cómo es que cayó el animal en este hoyo, pues su espacio es muy angosto, lo que sí es verdad, es que la coladera de la CFE no tenía tapa y esto representó un peligro para el animal, pero también pudo haber sido para una persona.

Robo de coladeras un sucio negocio

Desde viejos tiempos el robo de coladeras es un acto vandálico muy común, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que más registran este tipo de hechos y es que los delincuentes roban esto para irlas a vender en centros de reciclaje como “fierro viejo”.

Una coladera pesa entre 110 y 115 kilogramos, está hecha de metal puro, pues así resiste el paso de transeúntes, camiones y autos, por eso es muy resistente, sin embargo, los amantes de lo ajeno las quitan y las llevan a vender, actualmente el kilo de metal se encuentra entre 4.50 y 4.00 pesos, por lo que si alguien lleva a vender esto le darán poco más de 500 pesos.

Sin embargo, esto es considerado un delito que se castiga con cárcel, tanto para el ladrón como para la persona que lo compra.

Este robo puede poner en peligro a personas o causar un fuerte accidente automovilístico, como el de las hermanas Sofía y Esmeralda en la alcaldía Iztacalco de la CDMX, quienes se dirigían a un concierto y al no percatarse cayeron a una coladera y murieron.