ELECCIONES COAHUILA 2023

Manolo, ¿presidenciable?: “trabajo mata cualquier cosa, primero lo primero”

En entrevista con La Silla Rota, el virtual ganador de la elección en Coahuila defiende a su partido, el PRI, y ve en la salud, seguridad y grupos vulnerables, las prioridades para su gobierno

Manolo Jiménez, en entrevista con La Silla Rota
Manolo Jiménez, en entrevista con La Silla RotaCréditos: Marco Antonio Martínez
Escrito en ESTADOS el

El próximo gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, tiene claras las prioridades de Coahuila, estado que gobernará a partir del primero de diciembre próximo. En entrevista con La Silla Rota, el político de 38 años dice que las prioridades tienen que ver con el tema de salud, para reforzar la presencia del IMSS y el ISSSTE en la entidad, estado que presume tener el mayor índice de trabajo dentro formalidad en todo el país.

“Le hace falta inversión, más alcance para tener suficientes estudios, medicinas, la capacidad de sacar los análisis, sacar las operaciones y eso como somos el estado con mayor formalidad laboral sí es muy importante que nos puedan ayudar con este tema, porque si fortalecemos al IMSS y el ISSSTE del estado, podemos solucionar una bronca de salud que tenemos en nuestra comunidad”.

En materia de seguridad, el exalcalde de Saltillo remarca que aunque hay una gran diferencia de vivir en Coahuila o hacerlo en otros estados que son asolados por la inseguridad, nunca se debe bajar la guardia ni echar las campanas al vuelo. Y promete mantener el blindaje para que no lleguen grupos delincuenciales de otras entidades.

Otro tema que más que preocuparlo lo ocupa, dice el mismo, es el de la deuda dejada por el gobierno de Humberto Moreira. Para analizar qué hacer al respecto, convocará a los mejores expertos en el tema para formar el Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera para analizar la mejor alternativa al respecto.

El exsecretario de Inclusión y Desarrollo Social bajo el gobierno del actual mandatario estatal, Miguel Riquelme, espera que cuando le entreguen la constancia de gobernador electo, el 11 de junio próximo, un día antes de su cumpleaños, hable con el presidente Andrés Manuel López Obrador y plantearle unos temas para beneficiar a los coahuilenses.

“Estamos en sintonía totalmente con el presidente y en los meses que vamos a gobernar juntos, él me puede ayudar en muchas cosas para beneficio de Coahuila. Lo que para la federación representa algo muy sencillo, acá nos podría ayudar por completo”.

El priista ofreció también poner en marcha una operación cicatriz con sus ex rivales por la gubernatura, Armando Guadiana, de Morena y Lenin Pérez Rivera, de Unión Democrática de Coahuila y PVEM, y reunirse con ellos.

Dice que lo hace porque Coahuila es más grande que el PRI, que el PAN, que el PRD y que Morena. Aunque aclara que no se ha planteado llamarlos a su gabinete.

El caso de Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, es otro porque es de Acapulco, explica.

Jiménez, priista desde joven donde encabezó al sector juvenil en el estado, a partir de diciembre será uno de los dos gobernadores que el tricolor tendrá en el país.

Defiende al partido y dice que el Instituto no tiene la culpa de lo que hagan algunos de sus militantes, y menciona que en el PRI hay cabida para todos los sectores.

“El PRI es el partido que mantiene los equilibrios”.

Sobre si para 2030 se ve cómo un posible candidato para la presidencia de la República, afirma que solo piensa en chambear por Coahuila.

SABÍA QUE IBA A GANAR

—¿Esperaba ese triunfo tan holgado?

—Sabíamos que íbamos a ganar bien. Dos días antes de la elección estuvimos aquí, en la sala de juntas para ver los últimos detalles del día de la elección y hasta hicimos una quiniela. Esperábamos un 55 por ciento (de votos) porque se hizo un gran trabajo para construir un súper frente ciudadano y eso nos permitió tener muchos apoyos para sacar los votos que se lograron. Lo que hicimos aquí fue ver cuántos grupos tenemos, ‘vamos a empezar por los partidos, PRI, PAN, PRD, esta organización ciudadana, este grupo popular’. Fuimos sumando todos los grupos con los que construimos la unidad.

Al final de cuentas yo dije con un 55, 60% de participación nos daba 780 mil votos, más o menos sabíamos que nos iba a ir muy bien y lo logramos.

Estamos contentos y sobre todo agradecidos con los coahuilenses que es a quienes les debemos el triunfo.

—¿Qué hará en la transición de gobierno y qué le preocupa más del estado?

—Lo que sigue es pasar de nuestra oferta política que presentamos en la campaña, donde se presentaron los 10 ejes y decenas de propuestas, al Plan ejecutivo, los cómo, los cuándo, los cuánto, para poder cumplir los compromisos de campaña. En las próximas semanas vamos a instalar mesas de trabajo donde vamos a convocar a ciudadanos, funcionarios, expertos en la materia y empezar a hacer el Plan ejecutivo con la intención de arrancar con todo el 1 de diciembre cumpliendo compromisos en los primeros 100 días de gobierno.

LA CIUDADANIZACIÓN DE LA POLITICA

–¿Qué lecciones puede sacar la política nacional luego que usted dijo el 4 de junio que el amor le ganó al odio y el trabajo a la grilla?

—Aquí el mensaje es que cuando se trabaja en un plan de manera propositiva, cuando se logra hacer un punto de encuentro entre la gran mayoría de coahuilenses que queremos hacer cosas buenas por nuestra tierra y por nuestra casa, a final de cuentas es el hogar donde vivimos con nuestras familias, las cosas salen bien. Aquí privilegiamos la ciudadanización de la política y ganamos.

—¿Cuáles son los temas en los que se enfocará, región carbonífera, agua, transporte, cual será la prioridad?

—Con esta oferta política que presentamos en campaña vamos a pasar al Plan ejecutivo y ahí irán las prioridades. Afortunadamente ya conocíamos Coahuila antes de esta candidatura, desde muy jóvenes y como alcalde. Hice convenios con diferentes municipios del estado para hacer intercambios culturales, deportivos, culturales y apoyarlos con temas relacionados con servicios públicos. Como secretario le di la vuelta varias veces, traíamos muy bien el termómetro sobre las prioridades y estas las plasmamos en nuestra oferta política en los 10 ejes y eso lo vamos a traducir en el Plan ejecutivo.

Prioridades: seguridad, todo pa’ delante, seguir fortaleciendo el modelo de seguridad y el tema de la salud. Por ahí queremos hacer o fortalecer la coordinación y colaboración con el gobierno federal porque hoy hace falta. Fortalecer mucho al IMSS y al ISSSTE, aquí que somos el estado con mayor formalidad laboral. Son de los temas importantes que hay que mejorar, tenemos programas para la inclusión de adultos mayores, gente con discapacidad, muchos programas sociales para la gente vulnerable, el tema de la inversión, más y mejores empleos.

El apoyo para las mujeres coahuilenses, grandes programas para ellas, colaboración con los 38 municipios para hacer proyectos locales que impacten en la calidad de vida de la gente.

EN SEGURIDAD IRÁN TODAS NUESTRAS ENERGÍAS

—Sobre seguridad, ¿qué propone, darle continuidad a lo que hizo el actual gobernador, algo más porque tiene estados vecinos complejos?

—El modelo de seguridad de Coahuila lo conozco porque me encargué de la seguridad en la región sureste del estado. Sé cómo mejorarlo y fortalecerlo y eso es más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.

En el tema de seguridad irán todas nuestras energías, nuestra atención porque en seguridad nunca se baja la guardia, no se echan las campanas al vuelo, no hay triunfalismos. No puedes decir ya estamos seguros y no hay nada que hacer, al contrario siempre hay áreas de oportunidad para fortalecer la seguridad. Lo que buscamos es robustecer nuestro modelo de seguridad y mantener al estado blindado porque efectivamente hay una gran diferencia de vivir en Coahuila a vivir en otros estados cercanos que tienen un gran problema de violencia e inseguridad.

—¿Llamaría a trabajar a alguno de sus ex contendientes, alguien que pueda aportar a este nuevo gobierno? Vi qué hay uno que dijo que no porque es de Acapulco.

—Es verdad. Nunca he planteado la invitación a que formen parte de nuestro gabinete, ahí como que un medio planteó si serían parte como si el tema viniera de allá para acá. Lo que sí he dicho es que en las próximas semanas voy a buscar a los ex candidatos para ver de qué manera podemos sumar esfuerzos. Aunque tengamos diferencias políticas, pero a final de cuentas tenemos algo en común, que le vaya bien a Coahuila.

Coahuila es más grande que el PRI, que el PAN, que el PRD, que Morena, que todos los partidos juntos, a final de cuentas es el punto de encuentro para hacer cosas positivas y ver de que manera coadyuvamos esfuerzos en beneficio del estado y de la gente.

—¿Lo que antes se llamaba operación cicatriz?

—Sí, además en la campaña hubo ataques, difamaciones, dimes y diretes pero también el interés en Coahuila rebasa todo eso. Hay que darle vuelta a la página y concentrarnos en mejorar la vida de los coahuilenses y voy a invitar a todo aquel que está en sintonía con eso.

—¿Lo felicitó el presidente?

—Vi que generosamente lo hizo en la mañanera y pienso que una vez que me entreguen la constancia puedo establecer comunicación con el señor presidente con quien me interesa construir algo positivo, porque así como la ciudadanización del gobierno es importante, es importante el trabajo coordinado con la sociedad civil, la Iniciativa privada, los ciudadanos y el gobierno. También es importante el trabajo coordinado entre municipios, estado y federación y hay algunas áreas de oportunidad que podemos mejorar en Coahuila que tienen que ver con el gobierno federal. Queremos poner al tanto al presidente, platicarle de lo que vimos en campaña, el sentir y pensar de la gente y ver la manera que nos puede ayudar para beneficiar a la población.

Al final de cuentas hay muchas cosas en las que nos enfocamos tanto el presidente como yo que es el tema de los programas sociales, el apoyo a la gente más pobre y vulnerable, el que nuestra gente tenga mejor calidad de vida, sobre todo los más necesitados.

El combate a la corrupción, si tú ves lo que hice en Saltillo, en ese sentido hicimos buenas prácticas que nos ayudaron a sanear las finanzas municipales, eficientarlas, hacer muchas cosas en beneficio de Saltillo.

—¿Le preocupa el tema de la deuda del estado?

—Más que nos preocupa, nos ocupa en dar soluciones para una viabilidad financiera, por eso vamos a hacer el Consejo Ciudadano de Viabilidad Financiera. Vamos a convocar a las mejores mujeres y hombres en temas de finanzas, de contaduría para que en este consejo podamos tomar las decisiones en torno al compromiso financiero de si se renegocia, si se reestructura si se paga solo intereses y se empieza a abonar a capital. Además, queremos crear esquemas financieros que nos den flujo para desarrollar las grandes obras y los grandes proyectos.

 

EL PRI EQUILIBRA

—¿Qué se siente de ser el candidato que mantiene con vida al PRI? ¿Qué significa el PRI?

—El PRI es un partido que mantiene los equilibrios, no se carga ni a la derecha ni a la izquierda, es el punto central. El PRI no tiene la culpa de muchas cosas que han pasado. Para bien o para mal, la tienen las personas que han estado al interior del partido a través de los años, los actores políticos, alcaldes, gobernadores, todo lo que ha representado.

Si ves al partido como institución y lees los documentos básicos, te encuentras que es lo que necesita México para tener equilibrio. El PRI le da cabida a los sectores populares, de los trabajadores, campesinos, a empresarios, a la sociedad civil. Un PRI bien manejado gana elecciones porque estamos formados para ser ese punto de encuentro. Algo que hicimos en Coahuila que nos ha dado resultados es la ciudadanización de la política y el gobierno no solo es el PRI y ya.

Los priistas de Coahuila entendimos que hay que tener apertura tanto con alianzas partidistas, así como con la ciudadanía poniendo una causa de por medio, y esta fue en esta ocasión que Coahuila fuera pa’ delante. Ahí coincidimos todos. Se unió la fuerza y el arrastre del PRI, de los partidos aliados de parte de la ciudadanía y se conformó ese frente ciudadano que fuimos invencibles y sacamos esa votación histórica en Coahuila y yo creo por ahí es. Ya la mayoría de la gente no va por los partidos, va por el proyecto, por los candidatos, es aprendizaje de campaña

—¿Algunos creen que en 2030 podría buscar la presidencia?

—Pues yo en 2023 voy a empezar a chambear como gobernador y es en lo que me voy a concentrar. Cuando era presidente municipal algunos me decían lo mismo en torno a la gubernatura y mi respuesta fue “a ver, trabajo mata cualquier cosa, primero lo primero”. Hay que concentrarnos en cumplir porque luego si andas viendo otras cosas antes de ver lo importante o para lo cual la gente te eligió y te confió pues no llega a buen puerto, para nosotros. Lo más importante es Coahuila, no estamos pensando en otra cosa más allá y vamos a estar chambeando y concentrados en la responsabilidad que nos dio el pueblo coahuilense.

Jiménez aprovecha para dar agradecimiento profundo a la gente de Coahuila.

“Lo he dicho siempre, las elecciones que he ganado se las debo a la gente y eso no se me olvida nunca y como a ellos me debo, para ellos voy a trabajar, tanto los que votaron por mi como por otras opciones, porque a fin de cuentas todas y todos somos coahuilenses y mi gobierno siempre será ese punto de encuentro para todas y todos los que quieran hacer cosas buenas por Coahuila”, concluye.