Una noticia de violencia más en una semana negra para México sucedió en el estado de Sonora, luego de que se diera a conocer que el estudiante estadounidense Gabriel Trujillo fuera asesinado en territorio mexicano de 7 tiros.
En entrevista con la agencia de noticias AP, el padre de la víctima, Anthony Trujillo, fue quien dijo que su hijo recibió al menos siete disparos.
La familia también expuso en una página de GoFundMe, donde buscaba recaudar dinero para servicios funerarios, que éste alumno graduado de la Universidad de Berkeley de 31 años desapareció en el mes de junio cuando recolectaba muestras de plantas en el estado mexicano de Sonora.
Te podría interesar
Fue hasta el pasado 22 de junio cuando fue hallado el cuerpo de Gabriel Trujillo, luego de que su prometida lo reportara como desaparecido.
¿Quién era Gabriel Trujillo?
El estadounidense Gabriel Trujillo era botánico en su cuarto año de un programa de doctorado en el Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de Berkeley.
“Las autoridades policiales locales están investigando”, dijo UC Berkeley en un comunicado. “Esta es una noticia desgarradora y los funcionarios del campus se han comunicado con su familia para ofrecerle apoyo y asistencia”.
Los miembros de la facultad del Departamento de Biología Integrativa llamaron a Trujillo “un ecologista apasionado, biólogo de campo y defensor de diversas voces en la ciencia”.
“Era miembro de un grupo muy unido de estudiantes graduados en ecología y su socio también es miembro de la comunidad de nuestro campus. Todos enfrentamos un mundo que es menos brillante por esta pérdida”, dijeron los miembros de la facultad en un correo electrónico a los estudiantes y al personal.
En un obituario preparado por su familia, se describe a Trujillo como alguien que tiene una “pasión por la naturaleza y la cultura y un impulso incesante por la ciencia. Su profundo aprecio por el mundo natural lo guió a explorar las maravillas del aire libre. Encontró consuelo en la belleza de la naturaleza, siempre ansioso por aprender y proteger el medio ambiente que tanto apreciaba”.
Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que un ciudadano estadounidense fue asesinado en Sonora, pero no identificó a la persona como Trujillo. El gobierno de EU dijo que estaba en contacto con la familia de la persona y brindando asistencia, pero no ofreció ninguna información adicional.
La Oficina de Asuntos Consulares de EU ha aconsejado a los viajeros que reconsideren viajar a Sonora, que limita con Arizona, debido a la delincuencia y los secuestros. El aviso de viaje de la agencia dice que el estado fronterizo es un lugar clave para los cárteles de la droga y las redes de tráfico de personas, con violencia generalizada.
Cabe recordar que hace unos meses cuatro estadounidenses quedaron atrapados en un tiroteo de un cartel de la droga en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Los cuatro estadounidenses fueron secuestrados poco después de cruzar la frontera, según funcionarios mexicanos. Las autoridades mexicanas rescataron a dos de los estadounidenses y encontraron los cuerpos de las otras dos víctimas en una choza de madera en las afueras de Matamoros. El grupo dijo que viajaron de Carolina del Sur a México para someterse a una cirugía estética.