CIUDAD VICTORIA.- La Fiscalía General de la República (FGR) ya tenía en su poder desde el 20 de mayo, el video del acribillamiento militar ocurrido en Nuevo Laredo, dichas imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad de un supermercado. Dicho audiovisual fue dado a conocer el 6 de junio por el diario El País y la televisora estadounidense Univisión.
En la grabación se logra ver cuando un grupo de militares asesina a al menos 5 civiles que estaban armados, esto después de una persecución.
Ahora el medio de comunicación El País reveló que la Fiscalía ya había obtenido el video vía USB, este les fue entregado por el gerente del supermercado “S-Smart”, así lo detallo el expediente del caso.
Te podría interesar
Fue el 20 de mayo cuando la Fiscalía mandó un documento para reclamar el material a la tienda, ese mismo día el gerente atendió a la orden y entregó lo que se le había solicitado en una memoria USB con el material fílmico a un agente de la corporación que acudió a la tienda.
El diario español, quien tuvo acceso a los 4 tomos de la investigación detalla que el informe fechado el 1 de junio, 13 días después de los hechos, un Policía Federal Ministerial, perteneciente a la FGR, remite a sus superiores el informe del de la USB, esto sin ver el contenido solo lo físico, el agente manda fotos del USB por fuera y firma.
Te podría interesar
La FGR se preocupó por el contenido y la divulgación de este video en medios de comunicación o redes sociales, por lo que, al día siguiente, nuevamente manda al mismo policía que analizó por fuera el dispositivo y entrevista al gerente, e pregunta si ha dado más copias, pero él dice que no, sin embargo, menciona que ese mismo día, 20 de mayo, que entregó el USB con el video un agente de la Policía Federal Ministerial y militares llegaron a la tienda pidiendo el mismo visual.
“Vinieron dos personas del sexo masculino, venían vestidos de militares y me solicitaron entrar al cuarto donde se encuentran los equipos de grabación y monitoreo” contó el gerente.
“Dichas personas entraron y se encerraron por alrededor de 20 minutos, y cuando salieron solamente se retiraron. Es importante mencionar que no sé qué fue lo que hicieron estas personas en el tiempo en que estuvieron en el cuarto”, reveló el diario.
Ante estas declaraciones otra vez el mismo agente regresó el 7 de junio a entrevistarlos para saber más detalles, en los cuestionamientos que se le hizo fue si sabía quiénes eran los presuntos militares o sí dejaron su nombre, o si tiene grabaciones sobre su ingreso a lo que el gerente menciona que no, ya que el disco duro del circuito de las cámaras de seguridad se borra constantemente.
Hasta el momento solo la Secretaría de la Defensa Nacional ha emitido un comunicado sobre lo sucedido, fue el pasado 10 de junio, 4 días después de la publicación del vídeo, el Ejército mencionó la detención de 16 militares, acusados por el delito de desobediencia, tipificado en el Código de Justicia Militar.
La FGR quien investiga los delitos del fuero común no ha dicho nada al respecto y los implicados están en una cárcel militar.
Ejército con mayor índice de letalidad, similar al de Calderón
Informes de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han documentado que ha habido 998 enfrentamientos contra personas armadas en distintas entidades del país, esto entre el 1 de enero de 2019 y diciembre del 2022 dejando como saldo la muerte de 37 militares, 776 agresores y 11 civiles ajenos a los hechos.
También se tuvieron 269 soldados heridos; 172 atacantes registraron lesiones y 38 personas que no tenían que ver con los eventos recibieron atención médica; 820 agresores fueron capturados.
La Sedena ubicada a la entidad de Tamaulipas como el estado donde hay mayor incidencia, registrando 450 agresiones por parte de personas armadas en contra de los soldados durante este sexenio.