GUADALAJARA.- Los 8 jóvenes que trabajaban en un Call Center en Zapopan, Jalisco, habrían sido asesinados porque iban a renunciar, tras darse cuenta que habían sido reclutados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para defraudar con la venta de tiempos compartidos.
Lo anterior forma parte de la principal hipótesis que tienen funcionarios de Estados Unidos, que persiguen al CJNG. Los 8 jóvenes fueron secuestrados a mediados de mayo y sus cadáveres fueron recuperados hace dos semanas de una fosa e identificados el martes pasado.
De acuerdo con La Jornada, el informante estadounidense dijo que es probable que crímenes similares se hayan cometido en el pasado por la misma razón.
Te podría interesar
De acuerdo con una investigación de Washington, el CJNG opera en Jalisco una red de call centers, cuyo propósito es “cazar” estadunidenses para defraudarlos ofreciéndoles supuestos tiempos compartidos. Se cree que el grupo criminal asesina a las personas que se oponen a seguir trabajando en esos lugares.
En abril pasado, Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, reveló la “profunda participación del CJNG en el fraude de tiempos compartidos en Puerto Vallarta y otros sitios se enfoca a menudo en ancianos estadounidenses y puede esquilmar a las víctimas los ahorros de toda una vida. Es una importante fuente de ingresos para el grupo criminal”.
Los defraudadores se ponían en contacto con personas que buscaban vender tiempos compartidos en Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos de México.
En una alerta emitida en 2023, el FBI señaló que los defraudadores contactaban a los vendedores vía correo electrónico, diciéndoles que tenían un comprador listo, pero el vendedor necesitaba pagar impuestos y otras cuotas antes de que el acuerdo pudiera concretarse. Aparentemente, el trato se evaporaba una vez que se realizaban los pagos.
A través de las pesquisas, en las que el gobierno mexicano ha colaborado, se estableció que la primera parte del trabajo fraudulento lo hacían los trabajadores del call center.
El reporte de la FBI refirió que, en 2022, el Centro de Denuncias de Crímenes por Internet de la agencia “recibió más de 600 reclamos con pérdidas por cerca de 39.6 millones de dólares de víctimas que entraron en contacto con defraudadores que les ofrecieron tiempos compartidos en México”.
Los trabajadores de centros de atención telefónica han estado desapareciendo por lo menos desde 2017, y las autoridades no han hecho mucho para resolver los casos, reprochó Héctor Flores, cofundador del colectivo de búsqueda Luz de Esperanza.
El 31 de mayo, autoridades ministeriales hallaron restos en bolsas en la colonia El Mirador, de Zapopan, los cuales fueron identificados como los jóvenes que trabajaban en el call center y que estaban reportados como desaparecidos.