MEXICALI.- Dylan tenía 5 años. Murió por deshidratación luego de que sus papás lo “olvidaran” en el interior de una vagoneta, sin importarles que el reloj marcara 41 grados a las 15:00 horas. Los hechos se registraron en un estacionamiento de la colonia Gabriela Mistral, en Mexicali, Baja California.
Alrededor de las 15:20 horas, policías y bomberos de la estación 14 respondieron a un reporte de auxilio debido a que un niño se encontraba inconsciente dentro de un vehículo cerrado. Al parecer, la madre de Dylan llamó al número de emergencias para pedir ayuda.
Cuando llegaron los socorristas, el menor ya se encontraba en el interior de una tienda de conveniencia. Al parecer, sus padres y vecinos lo sacaron del automóvil. Sin embargo, paramédicos de la dirección de Bomberos confirmaron que no tenía signos vitales.
Te podría interesar
Agentes municipales acordonaron la zona y notificaron de lo ocurrido al personal de la fiscalía de Baja California.
Según datos extraoficiales, Dylan era hijo de un agente de la Policía Ministerial. Agentes de la policía municipal se llevaron en una patrulla a una mujer, al parecer la madre de Dylan, quien sería interrogada sobre los hechos.
Esta sería la segunda muerte a causa del calor en lo que va del año en Mexicali. En 2022 se registraron 27 muertes por golpe de calor en la capital de BC.
¿QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR?
El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y supera los límites normales (generalmente por encima de los 40 grados centígrados). Puede ser causado por la exposición prolongada a altas temperaturas, especialmente en combinación con una alta humedad o una actividad física intensa en un entorno caluroso.
A medida que el cuerpo se sobrecalienta, los mecanismos normales de enfriamiento, como la sudoración, pueden volverse ineficientes o incluso dejar de funcionar. Esto provoca un aumento peligroso de la temperatura corporal y puede llevar a daños graves en los órganos y al sistema nervioso central.
Los síntomas iniciales de un golpe de calor pueden incluir:
- Mareos
- Debilidad
- Dolor de cabeza intenso
- Confusión
- Falta de sudoración
- Piel enrojecida y seca
- Pulso rápido
- Respiración acelerada
A medida que el golpe de calor empeora, pueden aparecer convulsiones, pérdida del conocimiento, daño cerebral y, en casos graves y no tratados, la muerte.
Es importante tratar un golpe de calor de inmediato. Si sospechas que alguien está experimentando un golpe de calor, debes tomar las siguientes medidas:
- Llamar a los servicios de emergencia médica de inmediato.
- Mover a la persona a un lugar fresco y sombreado.
- Intentar enfriar al individuo mediante la aplicación de compresas de agua fría o sumergiéndolo en agua fresca.
- Darle líquidos frescos, preferiblemente agua.