MONTERREY. - Al Registro Civil de Nuevo León se le cruzaron los datos: primero el Jefe de Atención al usuario aseguró que en las últimas dos semanas se registraron 850 defunciones por golpe en calor, horas más tarde, su director salió a desmentir y acusó que el empleado habló a título personal.
En horas del mediodía, Miguel Gallardo, Jefe de Atención al Usuario, declaró a la prensa:
“De dos semanas para acá hay una estadística de 850 defunciones por golpe de calor a partir de dos semanas hasta el viernes pasado”.
“El médico determina la causa de la muerte, donde se registra que es por golpe de calor”, añadió y agregó que en el certificado de defunción se especifica que murieron por golpe de calor.
Al comenzar a circular esta cifra en medios de comunicación, el director del Registro Civil; Abelardo García salió inmediatamente a negar esto, pues dijo:
Te podría interesar
"Se niega categóricamente y muy respetuosamente esta declaración, que fue muy desafortunada, y qué bueno, se está viendo cuál va a ser la consecuencia en este caso, administrativa, para este funcionario que indebidamente se tomó esa atribución que no le corresponde".
"Cabe destacar que la institución del Registro Civil carece de la figura jurídica o institucional para emitir cualquier tipo de información referente a lo mencionado por el funcionario en cuestión, según los artículos 35 y 119 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, en donde se establecen claramente las funciones de la institución", se añadió luego en un comunicado.
"El Gobierno del Estado, a través de la dirección General del Registro Civil del Estado de Nuevo León reitera que desconoce y rechaza las declaraciones que a título personal hizo el servidor público, Miguel Gallardo, Jefe de Atención al Usuario", señala la información oficial.
El titular del Registro Civil manifestó que su área no tiene atribuciones para dar información oficial al respecto, pues sólo les corresponde emitir boletas de inhumación o cremación y en ese trámite no se han registrado incrementos recientes.
"La persona que hizo referencia a esa cifra, que es una cifra no oficial, lo hizo a título personal, sin que nosotros tuviéramos conocimiento, realmente no puede ser un dato oficial porque no se desprende de una realidad", reiteró Abelardo García.
García afirma que el subalterno en torno a la declaración, le pareció ver más volumen de personas, cuando en realidad lo que sucede es que llegan cuatro o cinco integrantes de una sola familia a realizar el trámite, y que se le hizo fácil dar un número.