León.- Debido a las altas temperaturas en nuestro municipio, la Dirección General de Salud en León emitió una serie de recomendaciones a la población en general, para tomarse en cuenta en esta temporada de calor.
Es importante informar a los integrantes de cada familia que la insolación se produce por la exposición a altas temperaturas o cuando se realiza actividad física en ambientes que registran un alto índice de humedad.
Los denominados “golpes de calor”, se pueden identificar por los siguientes síntomas: dolor de cabeza; mareos; náuseas; piel roja, caliente y seca; respiración y pulso débil; palidez; fiebre; debilidad muscular y calambres; además de que en algunas ocasiones puede presentarse confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.
En caso de identificar que una persona sufre un “golpe de calor”, es importante colocar al paciente en un ambiente fresco, ventilado, acostado y con las piernas elevadas; y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
La Dirección de Salud da a conocer las sintomatologías y recomendaciones al respecto, e invita a la población a acudir a su unidad de salud ante la presencia de los siguientes signos de alarma:
Golpe de Calor
Es la exposición a temperaturas naturales elevadas, sin disipar el calor ni regular la temperatura corporal.
Te podría interesar
Sus síntomas son temperatura corporal mayor a los 40°C, delirio, convulsiones o coma, piel seca y congestionada, dolor de cabeza, náuseas, vómito, somnolencia, espasmos musculares, hipotensión arterial.
Insolación
En el caso de la Insolación, los síntomas son fatiga, dolor de cabeza, náuseas, vómito, taquicardia, temperatura corporal por encima de los 38°C, pero menor a los 40°C; piel caliente, seca y enrojecida, sudoración profusa, extremada debilidad muscular que impide los movimientos.
Quemaduras solares
Para las quemaduras solares, son la exposición directa a la luz solar que provoca quemaduras en el cuerpo; y su forma de identificarlo es por edema de la piel, dolor local, aumento en la temperatura corporal, vesículas, ampollas, inflamación superficial de la piel caracterizada por manchas rojas.
Las recomendaciones generales de la dirección de salud son evitar periodos de exposición al sol, prolongados o repetidos, aumentar gradualmente el tiempo que pasa al aire libre para permitir que su cuerpo se acostumbre al calor, descansar con frecuencia y buscar espacios sombreados, de preferencia ingerir bebidas sin alcohol, sin azúcar y descafeinadas, bajo ninguna circunstancia dejar a los bebés, niños o mascotas en el interior del automóvil estacionado; usar ropa holgada, fresca, cubrir la cabeza y cara con sombrero, gorra o sombrilla, fomentar la disponibilidad y uso de protector solar.
Así como limitar la actividad física en los horarios donde el calor sea menos intenso, se recomienda evitarla entre las 11:00 y 15:00 horas. Evitar la automedicación y ante cualquier molestia acudir de inmediato al médico a la unidad de salud más cercana.