MONTERREY.- Ante la ola de calor que supera los 40 grados centígrados, el gobierno de Nuevo León adelantó el cierre del ciclo escolar 2022_2023 de educación básica para el próximo 29 de junio.
De acuerdo al calendario, el año escolar estaba pactado para concluir el 19 de julio próximo, pero se tomó la decisión, según el gobernador Samuel García, para cuidar a los menores por las altas temperaturas.
"Por un cuidado a los niños porque son prioridad decidimos que no valía la pena arriesgar salud y escuchando a todos los sectores, papás, expertos y líderes sindicales hemos decidido cerrar este jueves la obligatoriedad de clases de los niños", comentó el gobernador.
"El jueves acaban exámenes finales obligatoriedad presencial es para este jueves y luego ya salen los niños", añadió.
Para tomar la decisión se han analizado los avances en el plan escolar actual, así como los pronósticos del tiempo para proteger a los estudiantes del las altas temperaturas que se registran en la entidad.
PUEDES LEER: Tras golpe de calor masivo, suspendieron clases en escuela de Soledad de Doblado
En Ciudad de México y Monterrey se abordó el tema para analizar el fin de clases antes de lo establecido en el calendario oficial, explicó García Sepúlveda.
Sin embargo, concluye la obligatoriedad presencial hasta este jueves para los alumnos, pero el calendario federal continúa en forma normal para los maestros y personal de educación.
De acuerdo a las estadísticas de Educación, son más de un millón de estudiantes en el sistema básico.
A su vez, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, comentó que los planteles educativos seguirán abiertos hasta el 19 de julio para talleres optativos de aprendizaje para los estudiantes.
En Nuevo León, las temperaturas han alcanzado hasta los 45 grados en algunos sectores.
ESCUELAS EN MAL ESTADO
Más de 500 edificios escolares, que albergan 866 escuelas, son considerados de riesgo por falta de infraestructura para operar en medio de la ola de calor que en Nuevo León ha llegado a temperaturas de hasta 45 grados.
La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, afirmó que la principal carencia es el suministro apropiado de energía eléctrica.
Según la funcionaria, de los 518 planteles en riesgo, 154 tienen problemas eléctricos mayores, y 293 son problemas eléctricos menores.
El resto, son instalaciones que no cuentan con aire acondicionado o ventiladores.
VIVIENDAS SIN CLIMA; ERROR ENVIAR A ALUMNOS A CASA
Enviar a los estudiantes a sus respectivas casas ante las altas temperaturas, es una medida insensible del gobernador Samuel García, que desconoce la realidad de los barrios y colonias, donde los pequeños resultan más afectados por la onda cálida.
El presidente del PRI en Nuevo León, diputado José Luis Garza Ochoa consideró que, ante la inexperiencia y la incapacidad para decidir atinadamente, mandar a los alumnos a sus casas porque los salones carecen de climas o no están en buenas condiciones, es un error.
"La mayoría de las viviendas no tienen clima, sufren los momentos actuales de apagones por parte de la CFE, mientras algunas cuentan con techos de lámina o cartón lo que las hace vulnerables para las familias y estudiantes", dijo, el legislador sufrirán los embates de la onda cálida.
Hizo un llamado a las autoridades educativas y de gobierno, para que a la brevedad acondicionen los salones de clases y, de esa forma, los estudiantes puedan estar seguros, protegidos ante un golpe de calor en esta recta final del ciclo escolar.
"Nuevo León no es San Pedro, no señor gobernador, tiene que salir a la calle, a las colonias y a los barrios para que vea como viven sin agua, sin electricidad y sin camiones miles de familias. No puede gobernar desde las redes sociales y el tik tok donde tiene éxito, pero la realidad de miles de familias es otra, diferente al glamour del gobernador", puntualiza Garza Ochoa.
Sin agua y sin electricidad, más temperaturas superiores a los 40 grados, las modestas viviendas de miles de personas, ponen en riesgo de golpe de calor no sólo a estudiantes menores, sino a ancianos y toda la familia, destacó Garza Ochoa.