Durante la última semana, autoridades han rescatado a cerca de 300 migrantes provenientes de distintos países, que intentaban cruzar hacia Estados Unidos por la frontera de Sonora. Todos eran transportados en autobuses de pasajeros en la carretera México 15.
El primer rescate ocurrió el pasado martes 20 de junio. La Guardia Nacional reportó que se aseguró a un grupo de 130 personas, quienes eran trasladados en cuatro autobuses.
El segundo rescate fue el pasado viernes 23 de junio, de igual manera, en la carretera federal México 15, que atraviesa Sonora hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. En esta ocasión se trató de 191 personas provenientes de distintos países.
Te podría interesar
“La Guardia Nacional en coordinación con el INAM, rescataron a 191 personas migrantes de distintas nacionalidades quienes viajaban en autobuses de pasajeros. Los hechos se registraron en la carretera Hermosillo-Nogales, Sonora, durante recorridos de seguridad”, informaron.
Este sábado, la Fiscalía General de Justicia de Sonora reveló que los choferes de dichos autobuses son señalados de trabajar en coordinación con grupos criminales, con el fin de secuestrar a los migrantes y pedir rescate a sus familiares para su liberación.
Grupos criminales golpeaban a migrantes con tablas
La Fiscalía de Sonora dio a conocer sobre esta red de tráfico y secuestro de migrantes que opera en la entidad, en coordinación con choferes de autobuses de pasajeros.
Brando Muñoz Félix, agente del ministerio público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGJE detalló que iniciaron con las indagatorias, después de que una persona migrante lograra escapar de una casa donde criminales los mantenían en cautiverio.
La víctima expuso que eran golpeados con tablas y grabados; los videos eran enviados a sus familiares en Estados Unidos para exigirles dinero por su liberación.
“La investigación inició con base en la información de la cual se tuvo conocimiento de que migrantes estaban siendo tableados y filmados para pedir a sus familiares en Estados Unidos de América, que pagaran un rescate para liberarlos”, señaló el agente del MP.
Muñoz Félix agregó que anteriormente se había detenido a dos sujetos por diferentes delitos, de quienes tenían indicios de que se dedicaban al tráfico de personas, por lo que el testimonio de la víctima, quien los identificó, logró que se iniciara el proceso en su contra.
Choferes de autobús entregaban a migrantes a cárteles
Además, el agente del Ministerio Público informó que se logró identificar a dos choferes de líneas de autobús, quienes entregaban a los migrantes que viajaban en la unidad, a integrantes de grupos criminales.
Les tomaban fotografías cuando los migrantes se subían a su autobús en la Ciudad de México y cuando llegaban a Sonoyta, municipio fronterizo, eran recibidos por los secuestradores.
“De igual manera se logró establecer que dos choferes de una línea de autobuses, se dedicaban a transportar y entregar a estas personas a sus cómplices, donde tomaban fotografías de los migrantes que abordaban el autobús en la Ciudad de México, para posteriormente entregarlos a sus captores al llegar al municipio de Sonoyta, Sonora, para privarlos de la libertad y exigir dinero a sus familiares para liberarlos, golpeados y filmados para presionar a quienes debían pagar el rescate desde Estados Unidos de América”, expuso Brando Muñoz Félix.
El agente del MP de la Fiscalía de Sonora agregó que en el último rescate de migrantes se logró liberar a 26 personas, de las cuales, 24 eran provenientes de África y el resto de Sudamérica.
Además, Muñoz Félix adelantó que se han girado más órdenes de aprehensión para el resto de los integrantes de la banda criminal y trabajan en coordinación con agencias de seguridad en Estados Unidos para identificar a más víctimas, y rescatarlas, si es necesario.
Llegan más migrantes a la frontera por eliminación del Título 42
Cada vez más migrantes de diferentes países se dirigen hacia la frontera con Estados Unidos, ante la eliminación del Título 42 por parte del Gobierno de Estados Unidos, que había sido impuesto durante la pandemia de Covid-19, el cual decretaba la inmediata expulsión del país de cualquier persona que cruzara de manera ilegal.
La eliminación de este decreto ha provocado confusión en personas de distintos países, ya que consideran que no serán deportados; sin embargo, las autoridades estadounidenses han sido claras en que la entrada ilegal al país no será tolerada y de igual manera serán expulsados quienes no cuenten con permisos o visas oficiales.
Ante esto, en estados fronterizos como Sonora se ha incrementado la llegada de migrantes de países africanos, del medio oriente, así como de Latinoamérica, con la intención de solicitar ayuda humanitaria o cruzar la frontera ilegalmente.
Por ello, migrantes han sido blanco, en los últimos meses, de grupos criminales, quienes se aprovechan de su vulnerabilidad y desconocimiento de la zona, para secuestrarlos y extorsionar a sus familiares.
De acuerdo con autoridades estatales, trabajan en coordinación con la Federación para buscar la protección de estos grupos, así como con el apoyo a albergues que puedan resguardarlos.