NIÑO ENCADENADO EN TABASCO

Detienen a madre de niño encadenado y abandonado en Tabasco

La Fiscalía General del Estado de Tabasco le imputa los delitos de violencia familiar, omisión de cuidado y trata de personas

Detienen a madre de niño encadenado y abandonado en Tabasco
Detienen a madre de niño encadenado y abandonado en Tabasco Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Villahermosa, Tabasco.- Imputada por los delitos de violencia familiar, omisión de cuidado y trata de personas, fue detenida la mamá de niño que había dejado encadenado y sin alimentos dentro de su domicilio, mientras ellas se fue de viaje con su pareja sentimental.

TAMBIÉN LEE: FOTOS | Rescatan a niño que padres dejaron encadenado del cuello

La noche del pasado domingo 28 de mayo, en una vivienda de la colonia Villa Las Flores Ciudad Industrial al norte de esta capital, vecinos descubrieron al menor, Lían Gustavo “N”, lo rescataron y entregaron a la policía preventiva estatal.

La Fiscalía General del estado de Tabasco (FGET), informó este jueves que se mantienen abiertas las investigaciones a fin de esclarecer los hechos, luego de haber sido asegurado el infante en mayo pasado. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de la madre del infante que fue víctima de los hechos, ocurridos en Villa Las Flores.

La fémina quedó a disposición de un Juez de Control de la Región Judicial 9, para que se defina su situación jurídica en las próximas horas.

TAMBIÉN LEE: Rescatan a niño que era encadenado por su padrastro

El caso que se investiga en la causa penal 567/2023 deriva de la investigación iniciada en la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad, en cuyos hechos se reportó un niño encontrado en condiciones de abandono y que, al momento de ser examinado, presentaba marcas de violencia en su cuerpo.

En esa ocasión, y luego de intervenir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el infante quedó bajo resguardo del DIF Tabasco, en tanto se desarrollaban las indagatorias pertinentes.

“Una vez cumplidas distintas órdenes de investigación que incluyeron dictámenes periciales, trabajo de campo, entrevistas y la ejecución de un cateo en el domicilio donde fue hallado, se obtuvo la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada este jueves 22 de junio”, reportó la FGET.

Arleth “N”, madre del menor, fue asegurada en la ciudad de Villahermosa y ya fue puesta a disposición de la autoridad judicial, sin menoscabo de que las investigaciones continúan su curso con una perspectiva de protección infantil, hasta que se logre la reparación del daño y se ejerza acción penal de acuerdo al Estado de Derecho.

La noche que el niño fue rescatado por los vecinos, quienes se enteraron a través de sus hijos menores, amiguitos de la víctima, el niño estaba atado con una cadena y candado al cuello, en la obscuridad de su casa, con síntomas de deshidratación y desnutrición, así como algunos moretones. 

Ante la pasividad de la policía, los vecinos decidieron intervenir para salvaguardar al niño.

Los colonos se enteraron durante la noche del domingo, de las condiciones en que el padrastro y la mamá habían dejado todo el día encadenado al niño de unos seis años de edad.

Tuvieron que romper la cerradura de la puerta, pues los policías que habían no intervenían  y  se mantenían  afuera sin ingresar a salvar al infante, pues aducían que esperarían la llegada de las autoridades del Sistema DIF-Tabasco, quienes jamás acudieron al lugar.

Al niño encadenado, los padres le habían dejado en la mesa junto a la estaba atado, sólo un paquete de galletas Globitos de la marca Dondé y un bote con agua, así como un rollo de papel de baño.

VGB