CIUDAD VICTORIA, Tamps.- A mediados del mes de mayo se registró un brote de meningitis en dos clínicas privadas de Matamoros, afectando a 24 personas, de las que dos fallecieron en Estados Unidos, de donde eran originarios. En las últimas horas, la Secretaría de Salud de Tamaulipas registró el primer fallecimiento en el estado, por esta enfermedad.
A través de un comunicado informó que una paciente perdió la vida a causa de meningitis, una infección al sistema nervioso central, asociado a bloqueo neuroaxial, provocado por el hongo Fusarium solani, misma que se encontraba internada en una clínica particular de la ciudad de Matamoros.
También lee: Tras brote de memingitis, clausuran 10 clínicas de cirugías estéticas en Tamaulipas
Te podría interesar
Las autoridades sanitarias de tamaulipas atribuyen este hecho a que la anestesia aplicada a los pacientes de ambas clínicas, dedicadas a practicar cirugías estéticas, estaba contaminada, señaló el secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro.
“A pesar de los esfuerzos médicos y la aplicación de los medicamentos, la salud de la paciente empeoró con el paso de los días. Con el desenlace que hoy lamentablemente se informa”, dijo Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud de Tamaulipas
Destacó que hasta el momento, suman 24 casos de esta enfermedad los que se tienen bajo control, de los cuales 6 permanecen internados; dentro de los cuales estaba la paciente femenina en mención.
Y añadió que había "seis personas hospitalizadas, dos están en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento; no están graves, una más era la paciente del hospital privado, y el resto está en distintas instituciones médicas bajo estricta vigilancia y atención médica".
Podrían sumar 4 los muertos en EU
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández dijo que, de acuerdo a la información que se tiene, de la totalidad de casos bajo control, después de que habían sido intervenidos quirúrgicamente del primero de enero al 13 de mayo de este año, en las clínicas K3 y River Side, de Matamoros, donde se registró este problema, Estados Unidos reporta según lo que ha trascendido, cuatro muertes, dos de ellas confirmadas y dos más están en estudio.
Precisó que la investigación sobre las causas que provocaron esta lamentable situación, las lleva a cabo la Físcalia General de Justicia, sin embargo, los casos se siguen supervisando, además, se cierran aquellas clínicas que no cumplen con la normatividad que establece COEPRIS para su operación.