BROTE DE MENINGITIS EN DURANGO

“La ley no tiene sentimientos”: viudo de víctima de meningitis clama justicia

A 7 meses de la muerte de Armida, los detenidos por el brote de meningitis en Durango serán puestos en libertad para llevar su juicio bajo la figura de arraigo domiciliario

A 7 meses de la muerte de Armida, los detenidos por el brote de meningitis en Durango serán puestos en libertad para llevar su juicio bajo la figura de arraigo domiciliario
Armida, víctima del brote de meningitis en Durango.A 7 meses de la muerte de Armida, los detenidos por el brote de meningitis en Durango serán puestos en libertad para llevar su juicio bajo la figura de arraigo domiciliarioCréditos: Nallely Urbina O.
Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- A más de 7 meses de la muerte de Armida por meningitis micótica, su esposo Juan Antonio Robles recibió la noticia de que los responsables de su fallecimiento serían liberados del Cereso número 1 de Durango y permanecerían en su casa, en arraigo domiciliario.

“Estamos parados en el mismo lugar que el día que mi esposa murió”, reclama el viudo de Armida, madre de David, Paola, Dyara y Johana Sofía, quien nació en el Hospital del Parque, donde fue contagiada.

“Son siete meses de que falleció mi esposa”, dice con voz entrecortada por llamada telefónica desde Tepehuanes, a casi 220 kilómetros de distancia de la capital de Durango, unas tres horas y media de camino en carretera.

Oficialmente hay 69 niñas y niños en orfandad de madre por esta enfermedad, ocasionada por el mal manejo de la anestesia epidural que les inyectaron para una cesárea. Familias han reclamado que los hijos se quedaron sin mamá a consecuencia de la corrupción.

En Durango, la meningitis ha matado a Armida, Alma, Brenda, Adriana, Lupita, Rubí, Janeth, María, Valeria, Betsabé, Vanesa, Esmeralda, Flor, Nicolasa, Nohemí, Mónica, Cinthia, Leticia, Diana, Gabriela, María, Lizbeth, Nora, Mónica, Ana, Laura, Dulce, Nancy, Nayeli, Kasandra, Daniela, Virginia, María, Ana, Alexa, y Aniri Macías.

Y todos rezan para que la lista no incluya más nombres.

La Fiscalía de Durango detuvo a 8 personas, acusadas como presuntos responsables de las muertes y lesiones en contra de las mujeres; sin embargo, no llega la justicia.

Hay rabia, dolor, frustración, ansiedad, estrés y crisis económica, una mezcla reflejada en la voz de Juan Antonio Robles. 

¿Y LA AUDIENCIA?

Por teléfono relata cómo se siente porque está harto de que ya no se hable del tema y que lo único que se diga sean esos avances de las investigaciones, que para él no son verdad, porque no hay acciones contundentes, sino alargamiento de las audiencias.

Ese fue el origen de su llamada, porque ¿coincidencia o señal? horas antes del 1 de junio, cuando se cumplieron 7 meses de la muerte de Armida, le notificaron que tenía una audiencia respecto a su denuncia por el homicidio de su esposa contra los responsables del Hospital del Parque.

“Me avisaron de la audiencia ayer en la tarde, pero ando levantando las cosechas y no voy a perderlas para oír pendejadas, tengo cuatro días cortando avena y voy a empezar a empacar, estoy llegando a la casa a las nueve de la noche”, dice “Tony” sobre la actividad con la que mantiene a sus hijos.

Se levanta a las cuatro de la mañana para trabajar en una tortillería en su pueblo y luego, al terminar su turno, se va a la milpa, por eso decidió no presentarse a la audiencia.

A la distancia le notificaron que se había autorizado el arraigo domiciliario para los detenidos vinculados a proceso, por eso agradeció no haber ido a la audiencia, ya que no hubiera podido contener su coraje.

“Gracias a Dios no fui porque estoy que me lleva la chingada, ahorita le dije a la fiscal ‘yo no he dicho nada y estaba callado’ porque pensé que la investigación avanzaba, pero no, ellos gozan de privilegios”, expresa.

Hay enojo entre las familias de las víctimas por el arraigo domiciliario, mientras en sus casas no hay momento en el que olviden lo que pasó.

“Cumplieron con su trabajo de arrestarlos, pero sigue sin haber justicia”, reclama “Tony”.

La ley no tiene sentimientos”, afirma el padre de familia, porque sabe que no es ilegal que los pongan en arraigo domiciliario, pero cuestiona si entonces no importa su dolor ni el de su familia, así como el de las otras 38 personas fallecidas por indolencia y corrupción.

TAMBIÉN LEE: Esme, sobreviviente de meningitis, ahora también lucha contra la discriminación 

Armida fue contagiada en el Hospital del Parque cuyos administradores y dueños fueron detenidos y vinculados a proceso, uno de los identificados es Erasmo, de quien incluso el 2 de diciembre de 2022 se emitió una ficha de búsqueda con su nombre y fotografía.

Él es el principal acusado en el caso de la muerte de Armida, por la cual “Tony” ha visto su suerte en los últimos 7 meses, lapso en el que no ha dejado de compartir estados de whatsapp con las fotografías de ella y sus hijos, en señal de que esto no ha terminado.

Juan Antonio Robles pasó momentos de mucho enojo y frustración que se aligeraron el 2 de junio, cuando le confirmaron que al final David Erasmo “N” no pasará el proceso en arraigo domiciliario.

TAMBIÉN LEE: "Va a estar difícil que sobreviva", dijo Nancy antes de morir por meningitis en Durango

Sin embargo, afirma que la determinación de arraigo domiciliario de otros de los vinculados a proceso mantiene molestos a los viudos y madres de las mujeres de entre 19 y 38 años que han muerto por meningitis.

Erasmo fue detenido en marzo pasado junto con José Miguel, dueño del Hospital del Parque, Sandra, Ilse y Janet, de quienes se sabe que son familiares entre sí, y que su familia es dueña tanto del Hospital Dickava como del Del Parque, este último donde se registraron 62 de los 80 casos de meningitis, según la Fiscalía.

LOS DETENIDOS

En total son siete personas detenidas por la alerta sanitaria, sin precedentes. El anestesiólogo Omar fue detenido por homicidio, lesiones y responsabilidad profesional y técnica, el 7 de febrero. Él trabajó en los cuatro hospitales relacionados con la meningitis micótica, Dickava, Del Parque, San Carlos y Santé.

Asimismo, hay dos ex funcionarios vinculados por la Fiscalía Anticorrupción, que junto a Erasmo (del Hospital Del Parque) serían los únicos en permanecer en prisión en el Cereso número 1 de Durango, de acuerdo con familiares de las víctimas.

Son Joaquín Antonio, ex director de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised), y Guadalupe quien era verificadora de la Comisión, los privados de su libertad por homicidio doloso y ejercicio indebido del servicio público.

Tony también reclama que en Durango la meningitis sólo vuelve a ser noticia cuando fallece otra víctima, cuando la realidad es que la crisis continúa en los hogares de las 39 personas que murieron y las de 80 sobrevivientes al hongo que les inyectaron en el cerebro, de las cuales 41 siguen en observación, pero no hospitalizadas.

“Los afectados todavía con el pinche coraje de que no tenemos ninguna solución”, reclamó el padre de familia, agricultor y tortillero, con la promesa de que no dejará de reclamar que se cumplan compromisos como la indemnización, beca para las niñas y niños en orfandad y cárcel para los culpables.