Denisse Ahumada, la ahora exregidora de Reynosa, Tamaulipas que fue un escándalo esta semana por su detención al traficar droga a Estados Unidos fue absuelta por un juez, pero reaprehendida y ahora espera un juicio y sentencia que la podría dejar en la cárcel hasta por 20 años. En Tamaulipas se afirma que Denisse Ahumada inició una relación sentimental con un líder del Partido Verde, quien la habría postulado como regidora plurinominal, sin experiencia en la política.
Un juez de Estados Unidos desestimó este jueves una demanda contra la regidora de Reynosa, Tamaulipas Denisse Ahumada Martínez, quien había sido detenida el sábado pasado en Texas con 42 kilos de droga en su vehículo, según los registros judiciales.
El juez Juan F Alanis detalló que el gobierno no cumplió con su parte a la hora de "establecer mediante el estándar de causa probable que el acusado cometió el delito imputado".
Te podría interesar
El juez además ordenó que Ahumada fuera "absuelta de su detención en este asunto". Pero fue reaprehendida. En Estados Unidos le quieren comprobar que en sus ratos libres era mula del Cártel del Golfo; es decir, traficaba droga hacia territorio estadounidense
El caso de Denisse Ahumada
La regidora ligada al Partido Verde y al PAN del Ayuntamiento de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, fue detenida por transportar droga, por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Según un comunicado de las autoridades de Estados Unidos, la regidora fue detenida en el punto de revisión de Falfurrias, Texas, cuando abordo de una camioneta Mazda se dirigía a San Antonio, Texas, llevando 42 kilogramos de cocaína, el pasado sábado.
La droga valdría en el mercado negro de EU unos 3 millones de dólares, es decir, unos 60 millones de pesos, según estimaciones de la Oficina contra las Drogas de la ONU.
Al pasar el vehículo por los Rayos X los agentes advirtieron irregularidades en los asientos, por lo cual se procedió a una segunda revisión, encontrando varios paquetes confeccionados con cinta café y aluminio conteniendo la droga.
Además, los perros detectaron residuos de cocaína en las vestiduras de las puertas, por lo cual se presume que ya en anteriores ocasiones había efectuado la introducción de drogas al vecino país del norte.
Denisse Ahumada de 24 años de edad fue presentada ante un juez de la Corte Federal de McAllen quien dispuso la detención temporal y negó el derecho a fianza.
Denisse Ahumada llegó al cabildo de Reynosa como regidora plurinominal, pero después renunció a ese partido para sumarse al PAN, sin ser militante, y apoyar de lleno a César Verástegui, "El Truko", quien finalmente perdió la elección el año pasado contra el morenista Américo Villarreal.
La ruta del Partido Verde
De acuerdo con una publicación de Milenio Diario, Denisse Ahumada no fue electa para ese cargo; es regidora plurinominal y la ventana por la que se coló a ese cargo público es porque su entonces pareja sentimental, el coordinador del Partido Verde en ese entonces ahí la colocó. Una vez en el cargo, Denisse Ahumada se deslindó del Verde y se alió con Luis René Cantú.
PAN se deslinda
El diputado Luis René Cantú Galván, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional, se deslindó de la regidora Ahumada Martínez e insistió en que ella deberá responder ante las autoridades.
Posteriormente, el PAN difundió un comunicado en el que afirma:
"En relación con la información que se ha difundido en las últimas horas en diversos medios de comunicación, Acción Nacional informa que la regidora por Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, no es miembro ni militante de Acción Nacional. Reprobamos los presuntos hechos delictivos por los cuales se le señala y esperamos que la ley determine esta situación.
PVEM también se deslinda
El delegado Nacional del PVEM en Tamaulipas, Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, dijo que Denisse Ahumada fue expulsada de su partido en diciembre del 2021.
“En el PVEM no tenemos integrantes desleales ni mucho menos con mala moral, por eso deslindamos completamente de nuestro movimiento a esa presunta delincuente, en todo caso, ellos le deben a los tamaulipecos una explicación sobre la relación política o económica que tenían con ella (la narco-regidora)”, dijo el Delegado.