Durante su conferencia de prensa semanal, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, sorprendió a la audiencia al felicitar únicamente a los padres que ejercen una paternidad responsable y cumplen con sus obligaciones de asistencia familiar. El mensaje de felicitación, compartido a través de un video en TikTok, se volvió viral en las redes sociales.
En el video, la máxima representante del estado de Colima concluyó su conferencia de prensa con una peculiar felicitación:
"Feliz día del padre a aquellos que ejercen una paternidad responsable y pagan pensión y todo. A los que no, no".
SÓLO HAY 1 DEUDOR ALIMENTARIO REGISTRADO EN COLIMA
Estas palabras de la gobernadora Vizcaíno llegan en un contexto preocupante para la entidad, ya que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 se registraron 603 carpetas de investigación por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en Colima. Sin embargo, hasta el momento, solo una persona está inscrita en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del estado.
Brenda Gutiérrez Vega, directora del Registro Civil estatal, reveló en una entrevista con Estación Pacífico que desde la aprobación de esta reforma a principios de 2020, no se ha recibido ninguna otra solicitud de inscripción en el registro. Durante enero y febrero de 2023, se iniciaron 57 y 52 nuevas carpetas de investigación, respectivamente, por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en Colima, según el SESNSP.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en México, 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben una pensión alimenticia. El Código Civil Federal establece que, en caso de tener un empleo formal, el padre o madre no custodio debe destinar al menos el 15% de su ingreso a la pensión de sus hijos. En caso contrario, un juez determinará la cantidad a asignar.
Para abordar esta problemática, Colima creó en abril de 2020 el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, el cual impide que los deudores salgan del país o vendan sus bienes inmuebles. La inscripción en este registro requiere una orden judicial basada en un convenio judicial presentado por la parte afectada, tras 90 días de incumplimiento de las obligaciones alimentarias.
LA PATERNIDAD EN MÉXICO TAMBIÉN ES UN TEMA DE GÉNERO
La conmemoración del Día de los Padres en México no solo representa una celebración de la paternidad tradicional, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de la masculinidad en la crianza y su influencia en la vida de las madres, así como en sus hijos e hijas.
Históricamente, las tareas de crianza han recaído en su totalidad en las madres, y aunque muchos padres cumplen su rol de proveedores, el abandono emocional también se considera una forma de violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes.
Óscar Godínez, colaborador en la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, explica en entrevista con La Silla Rota que la paternidad responsable implica más que evitar la violencia y cumplir con el rol de proveedor. Proponen alternativas para ejercer una paternidad responsable hacia las madres e hijos, sin reproducir estereotipos de género. De acuerdo con Óscar Godínez, la paternidad responsable implica redefinir las prácticas asociadas con ser padre y varón:
"No solamente se redefine al padre como el proveedor, sino también como el proveedor de este acompañamiento afectivo y emocional que puede tener con las infancias. Es decir, que no solo se vea al padre como una figura de castigo o maltrato, sino que también sea una persona amorosa, que pueda compartir sus emociones y su sentir con sus hijos", explica Godínez.
Esta visión de paternidad responsable propone una masculinidad alternativa a la tradicional, que se basa en otras concepciones sobre lo que significa ser hombre y padre. Para erradicar los mandatos de género, es esencial renunciar al poder y la dominación masculina, afirma Óscar Godínez.
La paternidad responsable fomenta la corresponsabilidad en el cuidado, la participación activa en la crianza y la distribución equitativa de las tareas entre padres y madres. Esto no solo contribuye al desarrollo biopsicosocial de los hijos, sino que también tiene un impacto en las oportunidades de desarrollo de todo el hogar.
Cuando las responsabilidades son compartidas, se abren posibilidades para realizar acciones que mejoren el bienestar, como el desarrollo de habilidades, la participación en actividades remuneradas y recreativas tanto para hombres como para mujeres. Esto es lo que se entiende por equidad de género, un tema que concierne a todos los hombres y mujeres.
La felicitación de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, pone en la conversación pública la importancia de la paternidad responsable y el cumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar. Un llamado a reflexionar sobre la necesidad de construir una sociedad en la que la crianza y el cuidado sean responsabilidades compartidas, sin reproducir estereotipos de género que limiten el desarrollo pleno de las personas.