CALOR EN MÉXICO

Ola de calor: ¿Qué son las islas de calor y cómo “rostizan” a las ciudades?

La isla de calor es un fenómeno meteorológico que afectan a las grandes urbes, grandes edificios y construcciones de concreto son dos factores que la generan

Créditos: Imagen generada con Inteligencia Artificial de Artificial de Bing Image Creator
Escrito en ESTADOS el

El calor sigue afectando de forma severa a México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) han registrado que en varias entidades del país se han registrado temperaturas de más de 40° C, por lo que han hecho un llamado a la población para tomar sus precauciones.

El calor está afectando tanto que en estados como Sinaloa, Nuevo León, Durango y Tamaulipas han tomado la decisión de recortar los horarios escolares o adelantar las vacaciones para los estudiantes de educación básica.

Cabe destacar que las altas temperaturas son producto de una ola de calor, este evento meteorológico sostiene fuertes calores para una región determinada durante cierto lapso de tiempo, algunos expertos han pronosticado que los calores duren hasta finales de junio.

Sin embargo, otro fenómeno que se ha hecho presente son las altas temperaturas en zonas específicas, a esto se le llama islas de calor urbanas.

¿Qué es una isla de calor urbana?

Para explicar este evento pondremos de ejemplo los días donde a las 06:00 de la mañana hace frío, a las 05:00 la tarde te rostiza el calor y más tarde cae una tormenta. Esto es una isla de calor urbana.

Según la Universidad Autónoma de México (UNAM), de este fenómeno ya se tiene registro desde hace más de 200 años.

La doctora Elda Luyando es investigadora del grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y ha dicho que:

“Este fenómeno se refiere a la presencia de aire más caliente en ciertas zonas de ciudad, a diferencia del que se encuentra en las zonas rurales que lo rodean”.

La especialista compartió al diario El Financiero, que las islas de calor no están presentes todos los días, sino que hay condiciones meteorológicas que les da pie para su aparición, estas son:

  • Cielo despejado.
  • El viento no sopla es muy suave y caliente.
  • Radiación solar alta, que ‘enciende’ el aire de la ciudad.
  • Muchas estructuras, como grandes edificios, aceras y asfaltos que absorben más calor y lo liberan lentamente.
  • Contaminación y calor generador por el tráfico y la industria.
  • Escasez de vegetación y áreas vedes.

¿Cómo afectan las islas de calor nuestra vida diaria?

Pareciera ser que este tema no es grave y que solo con prender el aire acondicionado o ventilador se puede controlar el calor, sin embargo, es allí donde radica un problema, al usar estos electrodomésticos necesitamos más luz, por lo que se necesitan combustibles fósiles para producir energía y así se contamina más el planeta y el calentamiento global crece.

También afectan las vías respiratorias, generan insolaciones, deshidratación, cansancio, golpes de calor, muertes de ganado, escasez de agua y mucho más.